viernes, febrero 19, 2010

BERLIN 2010

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com


Dos realizadoras presentaron hoy diferentes reflexiones sobre el papel de la mujer contemporánea. La bosnia Jasmila Zbanic y la argentina Natalia Smirnoff presentaron sólidas películas que seguramente se llevarán alguno de los premios. Hace un par de años, Zbanic ganó el Oso de Oro con su primer película, El secreto de Esma, que examinaba los efectos de la guerra en la gente común; su muy superior segunda película Na Putu (En camino) continúa dicha exploración pero en un contexto mucho más universal.

Luna y su novio Amar llevan un par de años intentando tener un hijo. Ella es sobrecargo, él controlador y es evidente que se adoran. Amar, amante de la juerga y el alcohol, es despedido. Al mismo tiempo, se encuentra con un amigo que no había visto desde la guerra. Ese encuentro termina alterando completamente la vida de ambos.

La única película latinoamericana en concurso, Rompecabezas es el debut de Natalia Smirnoff, asistente de dirección de Pablo Trapero y Lucrecia Martel y directora de televisión. María del Carmen es una hacendosa ama de casa, preocupada únicamente por atender a su familia, cocinar complicados platillos y hacer el quehacer. En su cumpleaños número 50 recibe un rompecabezas de regalo y para su sorpresa, le encanta la experiencia y comienza a comprar y armar más rompecabezas y termina por descubrir el mundo de los torneos de rompecabezas, pero sobre todo, comienza a descubrir un mundo más allá de su pequeña esfera familiar, que incluyen al sofisticado jugador Roberto, millonario cosmopolita que gusta del té, notorio contraste con su marido mecánico. Notablemente interpretada por María Onetto, vista en La mujer sin cabeza, Rompecabezas es un fascinante retrato de una familia latinoamericana, de tono perfecto, narrada a través de pequeños detalles.

No hay comentarios.: