viernes, enero 09, 2009

Golden Globes tendrán más sabor español que nunca

La entrega de premios del domingo en Hollywood servirá de termómetro para medir las posibilidades de la pareja de actores españoles en la gala de los Oscars.

vanguardia.com.mx - Los Ángeles, EU.- Los Golden Globes coquetearán con España más que nunca este año, con Javier Bardem y Penélope Cruz nominados en las categorías de actor de comedia y actriz secundaria, respectivamente, por su trabajo en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.


La entrega de premios del domingo en Hollywood servirá de termómetro para medir las posibilidades de la pareja de actores españoles en la gala de los Oscars.

De ganarlo, sería el segundo Golden Globe consecutivo para Bardem, que el año pasado obtuvo el galardón con su papel de psicópata en "No es país para viejos", de los hermanos Coen. La novedad será que este año asistirá a la ceremonia acompañado de su compañera sentimental, Penélope Cruz, nominada por segunda vez a un Golden Globe tras obtenerlo con "Volver", de Pedro Almodóvar.

Además de esas dos categorías, España también tendrá interés en el triunfo de "Vicky Cristina Barcelona", ambientada en la capital catalana y en la ciudad asturiana de Oviedo. La cinta de Allen competirá en la categoría de mejor comedia con "Mamma Mia", protagonizada por Meryl Streep y basada en la adaptación del musical de Broadway sobre los éxitos del grupo sueco Abba. Además están nominadas "Happy Go lucky", "Burn After Reading" e "In Bruges".

En el caso de Penélope Cruz, que interpreta a la desequilibrada María Helena, ex esposa de Juan Antonio (Javier Bardem) en el trío amoroso de la cinta de Allen, la madrileña se verá las caras con Kate Winslet por su papel en "The Reader". La actriz británica ha sido nominada cinco veces a los Golden Globes y una vez a un Oscar, pero no obtuvo aún ningún galardón.

Junto a ellas compiten en la categoría de mejor actriz de reparto Marisa Tomei, con "The Wrestler", Amy Adams con "Doubt" y Viola Davis, también con "Doubt".

La protagonista de "Jamón, jamón" y "Todo sobre mi madre" lo tendrá duro pero cuenta con el respaldo de la crítica. El diario "The New York Times" elogió la actuación de Cruz. "Con su pelo desgreñado y sus ojos brillantes, María Helena es una sirena en escena (completamente desquiciada) pero con el pulso de una mujer de verdad", afirmó la publicación.

En cuanto a Bardem, deberá medirse en un duelo con Dustin Hoffman, que aspira al premio por su trabajo en "Last Chance Harvey", una comedia sentimental en la que actúa junto a Emma Thompson. Además deberá derrotar a James Franco, conocido por sus papeles secundarios en "Spider Man", Colin Farell y Brendan Gleeson.

Bardem vuelve a ser el mejor colocado en las apuestas gracias a la dirección de Woody Allen. Esta vez logra dejar atrás la imagen del asesino compulsivo de "No es país para viejos" para meterse en la piel del típico "latin lover" que enamora a extranjeras. Los críticos aseguran que el protagonista de "Mar Adentro" asume el cliché de "amante latino" con tanto humor y sentimiento que desvanece rápidamente el estereotipo.

El premio gordo, el de mejor película, se lo disputarán dos cintas protagonizadas por dos de los actores más atractivos de Hollywood, Brad Pitt y Leonardo di Caprio. "The Curious Case of Benjamin Button" y Revolutionary Road" son las favoritas para llevarse el Golden Globe a la mejor película, con "Frost-Nixon", "The Reader" y "Slumdog Millionaire" en el sobre de nominadas.

También hay mucho interés en saber quién se llevará el gato al agua en la categoría de mejor actor de drama, con Brad Pitt, Sean Penn y Leonardo Di Caprio en el mismo cartel junto a Frank Langella en su papel del presidente Richard Nixon y Mickey Rourke en The Wrestler".

Tampoco se quedan atrás las actrices, con un reparto muy disputado. Meryl Streep, Kate Winslet (también nominado como mejor actriz por "Revolutionary Road"), Angelina Jolie, Kristin Scott Thomas y Anne Hathaway componen el quinteto de seleccionadas.

Todo puede pasar en la ceremonia de los Golden Globes del domingo, que tendrá lugar en el hotel Hilton de Beverly Hills. Lo que es seguro es que este año, a pesar de la recesión, habrá un poco más de glamour en la gala. En el 2007 la ceremonia tuvo que ser suspendida debido a la huelga de escritores y se limitó a un hora de lectura de los ganadores.

Las nominaciones en las principales de un total de 25 categorías:

MEJOR DRAMA: "The Curious Case of Benjamin Button", "Frost/Nixon", "Doubt", "Slumdog Millionaire", "The Reader", "Revolutionary Road".

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA: Anne Hathaway ("Rachel Getting Married"), Angelina Jolie ("Changeling"), Meryl Streep ("Doubt"), Kristin Scott Thomas ("I've Loved You So Long"), Kate Winslet ("Revolutionary Road")

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO: Leonardo DiCaprio ("Revolutionary Road"), Frank Langella ("Frost/Nixon"), Sean Penn ("Milk"), Brad Pitt ("The Curious Case of Benjamin Button"), Mickey Rourke ("The Wrestler")

MEJOR COMEDIA O MEJOR MUSICAL: "Burn After Reading", "Happy-Go- Lucky", "In Bruges", "Mamma Mia!", "Vicky Cristina Barcelona"

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O DE UN MUSICAL: Rebecca Hall ("Vicky Cristina Barcelona"), Sally Hawkins ("Happy-Go-Lucky"), Frances McDormand ("Burn After Reading"), Meryl Streep ("Mamma Mia!"), Emma Thompson ("Last Chance Harvey")

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O DE UN MUSICAL: Javier Bardem ("Vicky Cristina Barcelona"), Colin Farrell ("In Brugs"), James Franco ("Pineapple Express"), Brendan Gleeson ("In Brugs"), Dustin Hoffman ("Last Chance Harvey")

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Bolt", "Wall-E", "Kung Fu Panda"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "Der Baader Meinhof Komplex" (Alemania); "Maria Larssons eviga ogonblick" (Suecia/Dinamarca), "Gomorra" (Italia), "I've Loved You So Long" (Francia), "Waltz with Bashir" (Israel)

MEJOR DIRECTOR: Danny Boyle ("Slumdog Millionaire"), Stephen Daldry ("The Reader"), David Fincher ("The Curious Case of Benjamin Button"), Ron Howard ("Frost/Nixon"), Sam Mendes ("Revolutionary Road")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Amy Adams ("Doubt"), Penélope Cruz ("Vicky Cristina Barcelona"), Viola Davis ("Doubt"), Marisa Tomei ("The Wrestler"), Kate Winslet ("The Reader")

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Tom Cruise ("Tropic Thunder"), Robert Downey Jr. ("Tropic Thunder"), Ralph Fiennes ("The Duchess"), Philip Seymour Hoffman ("Doubt"), Heath Ledger ("The Dark Knight")

Internet: www.goldenglobes.org

domingo, enero 04, 2009

Vive Travolta el peor día de su vida

Aunque no ha emitido hasta el momento alguna declaración, Ossi adelantó que la pareja 'está destrozada'

Grupo Reforma - Ciudad de México (04 de enero de 2009).- La muerte de su hijo Jett, de 16 años, ocurrida repentinamente el viernes, ha sido el peor día en la vida de los actores John Travolta y Kelly Preston, afirmó ayer el abogado del protagonista de Fiebre del Sábado por la Noche, Michael Ossi.


Aunque no ha emitido hasta el momento alguna declaración, Ossi adelantó que la pareja "está destrozada" ante la pérdida de su único varón en su casa de descanso en el complejo Old Bahama Bay, en las Bahamas, donde pasaban las vacaciones de fin de año.

"Fue el peor día en la vida del señor y la señora Travolta. Ningún padre quiere enterrar a su hijo", destacó el abogado.

Jett padecía desde los dos años el llamado Síndrome de Kawasaki, mal que inflama los vasos sanguíneos y trae consigo problemas cardiacos.

Aunque no se han confirmado las causas del deceso del joven, la hipótesis, de acuerdo con la Policía de Bahamas, es que estaba en el baño cuando le dio un ataque, debido a su condición, y al caer se golpeó la cabeza con la tina.

Diversas agencias noticiosas señalaron ayer que Jett fue visto por última vez el jueves por la noche cuando entraba al baño, y que el viernes por la mañana fue hallado muerto, pero que se dio aviso hasta después de que el cuerpo fue trasladado al Hospital Rand Memorial.

Como su hijo también padecía asma, Travolta declaró en 2001, en una entrevista con Larry King, que se había vuelto un hombre obsesivo en cuanto a la limpieza en su hogar, pues algunas sustancias químicas que contenían los limpiadores de pisos, los fertilizantes para el jardín y los insecticidas causaban serios malestares a su vástago.

"Hacemos que se limpien las alfombras constantemente y se evita el uso de cualquier producto de limpieza", contó Travolta a King.

Obie Wilchcombe, ex ministro de turismo de las Bahamas y amigo de John Travolta, anunció que la autopsia está programada para el lunes y que con ella se aclarará la causa del deceso.

"John habló con el ministro de salud y los doctores. Son muy, muy rápidos en resolver cuestiones de este tipo".

Wilchcombe agregó que Travolta pasaba mucho tiempo con Jett.

"Siempre lo traía con él. Tenían una relación muy afectuosa, de mucho amor", dijo.

Los Travolta tenían planeado estar en las Bahamas hasta el 9 de enero, pero han estado recibiendo ya a familiares, quienes tras la noticia tomaron vuelos hacia el destino turístico en el que tienen casas de descanso famosos como Johnny Depp, Sean Connery, Lenny Kravitz y Shakira.

Se prevé que el entierro de Jett, que aún no tiene fecha, sea en Ocala, en Florida, en donde la familia Travolta pasa la mayor parte de su tiempo.

John y Kelly están al cuidado de su pequeña Ella Bleu, de 8 años.

Un mal poco frecuente

Según el doctor Carlos Alva Espinosa, jefe del departamento de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Hospital Cardiológico del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Síndrome de Kawasaki es un mal poco frecuente en México.

"En el País, afortunadamente, la enfermedad es muy rara; es muy frecuente en Japón y en oriente, después en Estados Unidos. En México, en 30 años, yo he visto cinco casos, dos de ellos en los 90, pero es una causa importante de afección coronaria en niños", aseguró.

Sobre el caso de Jett Travolta en particular, el cardiólogo considera que no fue el golpe en la cabeza lo que le quitó la vida.

"Sin conocer el caso a fondo, puedo decir que un paciente con un infarto pierde el conocimiento en cuestión de segundos, casi siempre por una arritmia grave, entonces la caída y el golpe son algo secundario".

Con información de Héctor Otero, AP, AFP y Reuters

Grandes íconos fallecieron en 2008

Madrid. DPA.- Quizá la muerte más sonada y sentida fue la de Paul Newman, el ícono de los ojos azules de Hollywood, fallecido el 26 de septiembre de un cáncer de pulmón a los 83 años. Con Newman, desaparecía no solo una de las personalidades cinematográficas más famosas del siglo XX, protagonista de cintas como ‘Éxodo’, ‘Butch Cassidy y Sundance Kid’ o ‘El golpe’ junto a Robert Redford, sino un filántropo cuya bondad, honradez e inteligencia eran reconocidas por todos.



Otro de los rostros más famosos de la gran pantalla del siglo pasado por su mentón anguloso y su gesto duro, Charlton Heston, murió el 5 de marzo a los 84 años, tras sufrir una neumonía. El mítico actor que dio vida a Moisés en ‘Los 10 Mandamientos’ o el príncipe judío en ‘Ben Hur’, que le valió el Oscar en 1959, será sin embargo recordado no solo por sus interpretaciones, sino también por su encarnizada defensa de la posesión de armas en EE.UU., que le valió las críticas de los sectores izquierdistas y de Michael Moore en ‘Bowling for Columbine’.

Otro bastión de Hollywood, el actor y director estadounidense Sydney Pollack desapareció a los 73 años a causa de un cáncer de estómago el 26 de mayo, tras firmar algunos de los mayores éxitos del cine de los años setenta y ochenta (‘Tootsie’, o ‘África mía’, que le valió el Oscar al Mejor director y fue elegida como la Mejor película del año).

Hollywood perdió en 2008 también al actor, productor y director Mell Ferrer, un galán de mirada melancólica quizá más conocido por su matrimonio con Andrey Hepburn, y el malo de Hollywood Richard Widmar, protagonista de cintas como
‘Asesinato en el Orient Express’ o ‘Jardín del mal’.

Todos ellos murieron de ancianos, tras haber consolidado su carrera cinematográfica. No ocurrió así con una auténtica promesa de Hollywood, Heath Ledger, el actor australiano protagonista de ‘El secreto de la montaña’, que perdió la vida a sus tempranos 28 años por una sobredosis accidental de medicamentos. Pero quizá será recordado por otro éxito, pues su interpretación del malvado Joker en la última película de Batman, ‘El caballero de la noche’, podría ser reconocida con una candidatura para el Oscar.

Una suerte similar corrió el joven actor francés Guillaume Depardieu, hijo de Gérard Depardieu, fallecido a los 37 años tras contraer una neumonía fulminante. El mundo del cine perdió también a Anthony Minghella, catapultado a la fama por su drama ‘El paciente inglés’, con una avalancha de Oscares en 1997.

Otras pérdidas

El guionista español Rafael Azcona (‘Belle Epoque’ o ‘La Lengua de las mariposas’) fallecido el 24 de marzo a los 81 años.
El cineasta ‘pobre’ del Tercer Mundo, el cubano Humberto Solás, que será recordado por promover un cine digno con escasos recurso, también falleció.