viernes, enero 16, 2009

La protagonista de "Arráncame la vida" ya se ve en los Oscar

México, 16 ene (EFE).- La actriz mexicana Ana Claudia Talancón, famosa por su participación en "El crimen del padre Amaro", dijo hoy que ya se ve en la próxima entrega del Oscar por su papel protagonista en "Arráncame la vida", que ha pasado el penúltimo filtro para la selección de mejor película de habla no inglesa.


"No me importa si no pasa, no me voy a desilusionar porque no me estoy haciendo ilusiones que me puedan lastimar, sólo estoy tratando de decir 'sí, sí, sí, ahí vamos'", dijo la actriz a Efe.

La Academia de Hollywood dio a conocer esta semana que el film mexicano se encuentra entre los nueve semifinalistas de los que saldrán las cinco nominadas a mejor película de habla no inglesa.

La cinta del mexicano Roberto Sneider, basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta, también mexicana, fue la producción más cara de la historia del cine en México, con un coste de 6,5 millones de dólares (4,9 millones de euros).

"Arráncame la vida", protagonizada por Talancón y Daniel Giménez Cacho, narra la búsqueda del amor y la libertad de una mujer en el México de los años 30. Catalina, casada con el carismático y poderoso general Ascencio, ve la oportunidad para ello cuando conoce al joven director de orquesta Vives.

Los ocho finalistas restantes para la categoría del Oscar son la austríaca "Revanche", la canadiense "The Necessities of Life", la francesa "La clase", la alemana "The Baader Meinhof Komplex", la japonesa "Departures", la sueca "Everlasting Moments", la turca "3 Monkeys" y la israelí "Vals con Bashir".

Talancón manifestó a Efe que todo el equipo de la película está emocionado con el camino que lleva la cinta, una de las más taquilleras de México en 2008.

"Creo que (la candidatura al Oscar) es algo que ayudaría al cine mexicano y al país en general en cuanto a inversiones y publicidad, sería benévolo en todos los aspectos", apuntó.

Asimismo indicó que se siente "una mujer afortunada" porque la vida le ha concedido sus deseos y reiteró la emoción que siente al estar a un paso de pisar la alfombra roja del Teatro Kodak de Los Ángeles, el 22 de febrero.

Los candidatos a los 81 Premios de la Academia se darán a conocer el próximo 22 de enero.

En 2001 y 2003, las mexicanas "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, y "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera, protagonizadas ambas por Gael García Bernal, fueron candidatas al Oscar en esta misma categoría.

En 2007, "Babel", de González Iñárritu y también con García Bernal, aspiró a la estatuilla en la categoría de mejor película, por ser una producción estadounidense, y se llevó la de mejor música original.

En la misma gala, la hispano-mexicana "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, se hizo con tres Óscar (dirección artística, maquillaje y fotografía).

jueves, enero 15, 2009

México es finalista del Oscar para films extranjeros

ELEGIDOS
Entre los nueve títulos elegidos está "Arráncame la vida"


El País - Uruguay.- La película mexicana Arráncame la vida, dirigida por Roberto Sneider sobre novela de Ángeles Mastretta, fue la única producción latinoamericana en ubicarse entre las nueve finalistas que pueden ser nominadas el 22 de enero al Oscar a mejor film extranjero.

La Academia de Hollywood registró este año el récord de 67 países que presentaron películas para que entraran en la competición dentro de la categoría destinada a producciones de habla no inglesa, y en la cual siete países latinoamericanos y España presentaron sus obras.

Enmarcada en el México posrevolucionario de la década del `40, Arráncame la vida es considerada como la película más cara en la historia del cine mexicano, con una inversión de 6,5 millones de dólares. El film cuenta la historia de Catalina Guzmán, una joven del conservador estado de Puebla que se enamora de Andrés Ascencio, un militar bastante mayor que ella, caballeroso, seductor, pero autoritario hasta llegar a la tiranía.

Las otras películas que pretenden figurar entre las cinco nominadas por la Academia son la francesa Entre les murs de Laurent Cantet (Palma de Oro en el último festival de Cannes), la austríaca Revanche de Gotz Spielmann, la canadiense The necessities of life de Benoit Pilon y la alemana The Baader Meinhof complex de Uli Edel.

Pero es la película israelí Waltz With Bashir, también preseleccionada, la que podría ser una segura competidora en la premiación del Oscar, luego de haberse alzado con el Globo de Oro a mejor film extranjero en la entrega de premios que se realizó el domingo pasado. La obra de Ari Folman es un film de animación donde el director cuenta su testimonio como un joven soldado israelí durante la invasión de su país al Líbano en 1982.

Las otras tres finalistas elegidas son la japonesa Departures de Yojiro Takita, la sueca Everlasting moments de Jan Troell y la turca 3 Monkeys de Nuri Bilge Ceylan.

La película italiana Gomorra, de Matteo Garrone sobre novela de Saviano, es la exclusión más notoria en la lista anunciada, habida cuenta de su repercusión en la prensa estadounidense y del patrocinio especial que consiguió del prestigioso director Martin Scorsese.

Cerraron la votación

El lunes de tarde fueron entregadas las últimas boletas con los nombres de los films y los artistas elegidos por los integrantes de la Academia de Hollywood. Los votos de los 5.810 miembros habilitados fueron recepcionados por la consultora Pricewaterhouse Coopers, encargada de contabilizarlos. El jueves 22 de enero serán anunciadas las nominaciones para los premios que se entregarán exactamente un mes después, el 22 de febrero.

Muere, a los 88 años, el actor mexicano Ricardo Montalbán

EL MALO DE STAR TREK
Fue uno de los primeros en conseguir hacerse un hueco en el cine de Hollywood.


Ricardo Montalbán fue uno de los primeros actores mexicanos que triunfó en EEUU. Sus fans lo recordarán por ser uno de los malos de 'Star Trek' o por representar al misterioso Señor Rourke en la serie 'La isla de la fantasía'.

El mexicano Ricardo Montalbán debutó en Hollywood actuando en películas del oeste, aunque en los años 60 también hizo sus incursiones en las radios latinas de EEUU donde era reconocido por su voz profunda cuando hablaba en español y su fuerte acento cuando lo hacía en inglés.

Fue candidato al Premio Tony concedido al mejor actor de teatro por su papel en la obra musical 'Jamaica'. En 1978 consiguió un premio Emmy al mejor actor secundario por la serie 'How the West Was Won', y recibió el galardón del Sindicato de Actores de EEUU a su carrera en 1994.

En 1970 fundó la organización 'Nosotros' con el objetivo de ayudar a los hispanos que, como él, buscaban introducirse en el cine y la televisión de Estados Unidos. Dos décadas después, compró un viejo teatro de Hollywood para reconstruirlo y convertirlo en un centro de clases de actuación para miembros de su comunidad.

lunes, enero 12, 2009

Poker millonario en la 66 edición de los Globos de Oro

Lucero Calderón
exonline.com.mx


La cinta Slumdog millionaire (De pobre a millonario) se coronó como la vencedora de la 66 edición de los Globos de Oro al llevarse cuatro galardones: Mejor Película de Drama, Mejor Director (Danny Boyle), Mejor Guión y Mejor Banda Sonora. Se impuso a los filmes The courious case of Bejamin Button (El curioso caso de Bejamin Button) y Frox/Nixon (La entrevista del escándalo) mismas que tenían cinco nominaciones, mientras que Slumdog millionaire tenía sólo cuatro.

El británico Danny Boyle, quien ha sido el artífice de cintas como 28 días o La vida en el abismo, se mostró emocionado por los galardones que su filme alcanzó teniendo como escenario uno de los salones del Hotel Beverly Hilton.

“Fue muy especial trabajar en este proyecto. Quiero agardecer a todas las personas que trabajaron en él y sin las cuales no estaría aquí. Hacer una película es una cuestión de familia. Quiero decirles que esta cinta está hecha con puro amor. Gracias a todos los actores que trabajaron en ella”, precisó Boyle.

Para muchos era una realidad que el Globo de Oro a Mejor Actor de reparto cayera en manos de Heath Ledger, quien falleció el año pasado por una sobredosis justo después de darle vida al personaje del Guasón en El caballero de la noche. Presentó dicha categoría la actriz Demi Moore y la presea fue recogida por el realizador Christopher Nolan, quien lo dirigió en esta cinta.

“Todos los que trabajamos en este proyecto sentimos una mezcla de tristeza y de orgullo al recibir esta presea. Con la muerte de Heath Ledger se hizo un vacío en el cine; sin embargo, su trabajo se sigue apreciando en todo el mundo. Todos los que trabajamos con él le vamos a extrañar eternamente”, precisó Nolan.

El padre de Ledger, quien no asistió a la gala, externó su emoción mediante un comunicado publicado en people.com: “Estamos muy emocionados. Es maravilloso que Heath fuera reconocido por su papel en la cinta”, precisó desde Australia, minutos después de que supiera que su hijo ganó.

El actor Mickey Rourke se impuso como Mejor Actor de Drama gracias a la actuación que realizó en The wrestler (El luchador), filme que ganara el año pasado el León de Oro en el Festival de Venecia. Rourke, de 52 años, compitió y le arrebató la presea dorada a los actores Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Brad Pitt y Frank Langella.

“¡Muchas gracias! Para mí el camino de regreso (a la actuación) ha sido largo. Hace muchos años yo me salí de esta profesión y un joven arriesgó su reputación para representarme. Le agradezco al director (Aronofsky) por confiar en mí, siendo que no podía obtener el financiamianto para el proyecto teniendo mi nombre de por medio. Gracias a todo el elenco, a mis perros, a mis gatos”, precisó el histrión.

Después de cinco nominacioes previas a los Globos de Oro, la justicia le llegó a la actriz británica Kate Winslet, quien se llevó a casa dos Globos de Oro por Mejor Actriz de Drama Revolutionary road (Sólo un sueño, Sam Mendes, 2008) y Mejor Actriz de Reparto (The reader, Stephen Daldry, 2008).

Emocionada, la actriz quien alcanzó fama mundial hace más de una década por su actuación en Titanic, se deshizo en nervios y agradecimientos a todos los que han estado a su lado.

“Les pido disculpas –comentó muy nerviosa– a Meryl Streep, Anne Hathaway y ¿quién se me olvida? ¡Ah, Angelina Jolie! Perdónenme. Esto está pasando de verdad. Muchas gracias. ¡Dios mío! Ha sido extraordinario.Gracias a toda al prensa extranjera. A mi agente, a quien conozco desde hace años y que me trajo el guión. No puedo creer que me haya tocado a mí. Leo (DiCaprio), tú no sabes cómo te quiero y cómo te he querido durante 13 años. Te quiero con todo mi corazón. A mi esposo Sa, gracias por dirigir esta película y a mis hijos”, dijo la actriz de 33 años.

Vicky Cristina y Barcelona, dirigida por Woody Allen, se coronó con el premio a Mejor Película de Comedia. Debido a que al realizador nunca le ha gustado ser parte de las ceremonias fílmicas, la productora Letty Aronson fue la que subió al escenario junto a la española Penélope Cruz y otros dos productores para agradecerle a la prensa extranjera el reconocimiento que hicieron de la película.

Con unos nervios a flor de piel, Sally Hawkins se impuso sobre las grandes Meryl Streep y Emma Thompson para llevarse la presea de Mejor Actriz de Comedia. Colin Farrel se llevó El Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia por la cinta In bruges (En brujas). Visiblemente emocionado: “Gracias, muchas gracias. Para mí es un shock que me hayan nominado y me hayan dado este premio”

El galardón a Mejor Canción Original fue para el cantante y compositor estadunidense Bruce Springteen, quien creó el tema de la película The wrestler (El luchador) para la película homónina dirigida por Darren Aronofsky. Este músico sacó una sonrisa a la audiencia cuando dijo: “Ésta es la única vez que voy a estar compitiendo contra Clint Eastwood”, con quien compartió la nominación.

El Globo de Oro para Mejor Película de Animación fue para Wall-E, de los estudios Disney Pixar.

La de Mejor Película Extranjera fue Waltz with Bashir (Vals con Bachir), documental animado que aborda el tema de la guerra.

La serie ganadora de la noche fue la de John Adams, producida por Tom Hanks y que obtuvo cuatro reconocimientos en las categorías de Mejor Actor (Paul Giamatti), Mejor Actriz (Laura Linney), Mejor Actor de Reparto (Tom Wilkinson) y Mejor Miniserie.

La serie 30 rock, de NBC, obtuvos tres premios al coronarse con el título 2009 de Mejor Actor de Serie de Televisión, que cayó en manos de Alec Baldwin, quien hace dos años ganó el premio en esa misma categoría. El otro globo lo ganó Tina Faney, como Mejor Actriz de Televisión, y el tercero se lo llevó como Mejor Serie de Televisión.

Mad men pasará a la historia de la 66 entrega de los Globos de Oro como la Mejor Serie Dramtática de Televisión.

El actor Gabriel Bayne se impuso a Hugh Laurie, uno de los favoritos, quien encarna a Dr. House, arrebatándole la presea por Mejor Actor de Drama en una serie de televisión gracias a su participación en In treatment.

Anna Paquin, quien se dio a conocer en el filme El piano, se impuso como Mejor Actriz de Drama en la serie True blood. Laura Dern recibió la presea de Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie.