jueves, septiembre 03, 2009

Descubrimientos: Paolo Sorrentino / Matteo Garrone

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com



El año pasado, dos películas italianas dominaron el circuito festivalero y terminaron repartiéndose buena cantidad de premios. Il Divo de Paolo Sorrentino y Gomorra de Matteo Garrone, confirmaban a dos talentosos directores como nombres a seguir, además de que ambas trayectorias han seguido rumbos parecidos. Luego de varios años de comedias sacarosas y melodramas rosas (con sus felices excepciones), el éxito de público y crítica de ambas cintas recuperó en cierto modo la tradición del cine italiano político, al lado de nombres como Francisco Rosi, Elio Pietri y Marco Bellochio.

Originario de Nápoles, Sorrentino comienza a trabajar como asistente de dirección y ocasionalmente como escritor en televisión, donde obtuvo experiencia para realizar algunos cortos, y debutó en largometraje en el 2001 con L´uomo in più (Un hombre más), en donde narraba las vidas paralelas de dos napolitanos con el mismo nombre, un cantante tipo Julio Iglesias y un futbolista. Ambos han visto mejores días (un escándalo sexual en uno, una lesión en el otro), no se conocen, tienen varias cuestiones internas no resueltas, y sus vidas terminarán por encontrarse de modo inesperado. Ambos personajes están basados en personas reales.

Con Le conseguenze dell´amore (Las consecuencias del amor), el joven de 34 años se hizo más conocido en Europa, luego de su participación en el festival de Cannes. La cinta narra la historia de un hombre solitario que lleva varios años viviendo en un hotel en la región italiana de Suiza. Sus días transcurren en silencio, fumando, luchando contra el insomnio y recibiendo maletas llenas de dinero. Poco a poco vamos conociendo los motivos de su aislamiento y la película termina por ser un original retrato de la mafia, la cual se encuentra en los lugares menos esperados. La película le valió varios premios de la academia italiana, entre ellos mejor película y mejor director.



Sorrentino continuó su exploración de personajes extraños en L´amico della famiglia (El amigo de la familia), retrato de un prestamista avaro y desagradable, pero que utiliza su dinero para inmiscuirse en las vidas ajenas y tener amigos. Un préstamo para una boda lo pone en contacto con la joven pareja, y el usurero termina por enamorarse de la novia.



El rodaje de Il Divo parecía imposible. Basándose en la vida del influyente Giulio Andreotti, aún vivo, desde su primer término como primer ministro italiano hasta el juicio donde se le acusa de estar coludido con la mafia. La cinta inicia con varios asesinatos, entre ellos el de un periodista que acusa a Andreotti de tener nexos con la mafia. La delirante personalidad de Andreotti encuentra un contrapunto en una delirante puesta en escena, donde Sorrentino despliega todos los elementos a su alcance (pantalla divida, leyendas en pantalla, cámara rápida, cámara lenta). Si bien la película es un poco difícil de seguir (cada escena está cargada con una enorme cantidad de información que puede ser difícil de retener para el público no familiarizado con la historia italiana o sus personajes), vale la pena por su valiente retrato del poderoso Andreotti, quien después de ver la cinta, simplemente dijo “yo no soy tan cínico”. Sorrentino trabaja actualmente en una película en inglés, con la participación de Sean Penn.



Un par de años mayor que Sorrentino, la carrera del romano Matteo Garrone comenzó como también como asistente de director, pero de documentales, luego de dedicarse brevemente al tenis, a trabajar en un bar y a la pintura. Observando a una prostituta africana, realizó un cortometraje titulado “Silueta”, que ganó un premio (establecido por Nanni Moretti para buscar nuevos talentos) que terminaría por convertirse después en un largometraje, Terra di mezzo (Tierra de en medio), a la que siguió en 1998 Ospiti (Invitados) en la que sigue las aventuras de un par de inmigrantes albanos. Fue en esta cinta que Garrone comenzó a desarrollar el estilo de filmación que utiliza ahora, equipo reducido al mínimo, cámara al hombro y actores no profesionales, seguido de la comedia Estate Romana (Verano romano), antes de lanzarse de lleno a la exploración de las obsesiones más oscuras, hasta un punto casi incómodo, con L´imbalsamatore (El embalsamador).



Peppino es un taxidermista y embalsamador, de cortísima estatura, que trabaja de vez en cuando para la mafia e interrumpe su soledad con una que otra visita a las prostitutas. Un día conoce a Valerio, joven y atractivo mesero de pocas aspiraciones. Peppino se siente atraído al joven de inmediato y le ofrece un trabajo como aprendiz. La obsesión de Peppino por Valerio alcanza niveles bastante inquietantes, aunque el joven parece no darse cuenta, y cuando comienza a interesarse en una joven, Peppino comienza a perder verdaderamente la cabeza. Pocas películas logran ser tan complejas, con una atmósfera tan opresiva y a ratos francamente incómoda, con tanta economía de recursos.

Igualmente incómoda, pero también igualmente fascinante, Primo amore cuenta otra historia de obsesiones, en esta ocasión, un hombre obsesionado con la belleza femenina, que a su juicio, está ligada a un peso mínimo. Cuando Vittorio conoce a Silvia, lo primero que menciona es que se la imaginaba más delgada. Molesta en un principio, Silvia escucha a Vittorio y termina por iniciar con él una relación en la que lo más importante es que la mujer pierda todo el peso posible.



El escritor Roberto Saviano comenzó a escribir un libro sobre la Camorra, la mafia napolitana, cuando conoció a algunos de sus miembros. Se infiltró en ella y después de obtener toda la información que pudo, publicó Gomorra, que sorpresivamente se convirtió en éxito (vendiendo varios millones de copias). Saviano recibió varias amenazas de muerte y actualmente vive bajo protección policiaca las 24 horas.

En 2007, Matteo Garrone realizó la adaptación del libro, rodando en locaciones napolitanas y con algunos actores locales, no profesionales. La película es bastante compleja y un tanto difícil de seguir, sobre todo en su primera parte. Narra cinco historias que ejemplifican los niveles a los que la mafia se ha infiltrado en la vida diaria; barrios completos cuya economía está controlada directamente por los diferentes grupos, desde políticos aparentemente respetables hasta adolescentes idiotas que recitan de memoria frases de Al Pacino en Scarface. De hecho, parte del atractivo de Gomorra es la completa deglamorización del mundo de la mafia. Lejos han quedado los códigos de honor y la búsqueda del dinero para lograr ascenso social; los protagonistas aquí son en general bastante tontos y notorios por su mal gusto, y parecen estar coludidos con la mafia porque no hay otra opción. Por cierto, varios individuos que participaron en la película resultaron pertenecer a la mafia en realidad, y luego de ser vistos en la pantalla grande por las autoridades, fueron aprehendidos.



Ninguna película de Matteo Garrone o Paolo Sorrentino está disponible en DVD en español. The Consequences of Love, The Family Friend, The Embalmer y Primo Amore se encuentran disponibles en versión original italiana, con subtítulos en inglés. Il Divo y Gomorra se exhiben actualmente.