viernes, octubre 13, 2006

La marca de la pantera (1982)

Cat People
Starring: Nastassia Kinski, Malcolm McDowell, John Heard, Annette O'Toole
Director: Paul Schrader

Ficción de terror sobre los últimos ejemplares de los hombres-gato, especie que cobró vida en los tiempos en que se realizaban sacrificios humanos.

El bebé de Rosemary (1968)

Rosemary's Baby
Starring: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans, Ralph Bellamy
Director: Roman Polanski
Rating: R

Brujería y satanismo, a tenedor libre. Mia Farrow como una joven elegida para ser la depositaria de la semilla del diablo. Casavettes es su marido y Ruth Gordon, la extravagante vecina que la ayuda en su embarazo diabólico (por esto se llevó el OSCAR® "Mejor Actriz Secundaria"). Escenas inolvidables y música idem, hacen a éste clásico del cine, persistir en el tiempo en su acometido de meternos miedo.

Nota: se filmó en el mismo bloque de departamentos donde años más tarde sería asesinado John Lennon.

Cronos (1994)

Cronos
Starring: Federico Luppi, Ron Perlman
Director: Guillermo del Toro
Rating: R

En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado. La invención, diseñada para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive a su fabricante hasta 1997, cuando es descubierta por el anticuario Jesús Gris. Fascinado, Gris no se da cuenta de que más de una persona anda en pos del extraño mecanismo. La promesa de vida eterna se ha convertido en una obsesión para el viejo y enfermo Dieter de la Guardia. Tanto él como su sobrino Ángel harán lo que sea con tal de conseguir "la invención de Cronos".

jueves, octubre 12, 2006

La hora del espanto (1985)

Fright Night
Director: Tom Holland
Starring: Chris Sarandon, Roddy McDowall, Amanda Bearse
Rating: R

Un homenaje a los clásicos actores del cine de terror, rodado en el mismo estudio donde Bela Lugosi realizó varias de sus películas.

Charley Brewster es un joven fanático de un ciclo nocturno de terror por televisión llamado La hora del espanto. El conductor del show es un veterano caza monstruos de celuloide, Peter Vincent, que presenta películas clásicas de horror clase B. Un día, estando frente al televisor, Charley descubrirá que su nuevo vecino es una vampiro, entonces tendrá que recurrir a su ídolo de la pantalla, la única persona capaz de terminar con la sangrienta criatura de la noche.

Juegos Diabólicos (1982)

Poltergeist
Starring: JoBeth Williams, Craigh T. Nelson, Beatrice Straight
Director: Tobe Hooper

Se estrenó en 1982 y su título original es "Poltergeist".

Esta palabra deriva de dos vocablos alemanes: polter, que significa "ruido", y geist, que significa "espíritu". Los poltergeist son, literalmente, "espíritus ruidosos".

La tranquila vida de la familia Freeling es interrumpida por el día en que una multitud de fuerzas de otro mundo invade la paz de su hogar. Al principio se trata sólo de algunos sucesos paranormales, pero pronto su casa se convierte en un torbellino de fenómenos sobrenaturales que lo arrastrará a una pesadilla que va más allá de lo imaginable.

Un hombre lobo americano en Londres (1981)

An American Werewolf in London
Starring: David Naughton, Jenny Agutter
Director: John Landis
Rating: R

Destacable (...) Para muchos un film de culto en el que Landis magistralmente combinó el terror licántropo, la comedia adolescente, la música de Creedence y efectos especiales de Rick Baker

Guardianes de la noche (2004)

Nochnoi dozor
Starring: Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov
Director: Timur Bekmambetov
Rating: R

En la noche de los tiempos la fuerzas del Bien y del Mal se enfrentaron en una gran batalla, que se saldó con una tregua: a partir de entonces, ninguno de los dos bandos obligaría a los humanos a seguir sus credos. Para asegurar la tregua, se creó un grupo de vigilantes, los guardianes de la noche y los guardianes de la luz. Cada vez que se descubre a un "otro" (un humano dotado de poderes excepcionales) éste debe elegir bando. Pero existe una profecía que anuncia que cuando el Gran Otro (un elegido con grandes poderes) cambie de bando, entonces será el momento de otra gran batalla apocalíptica...

En el Moscú de los años ochenta, Anton, abandonado por su esposa, contrata a una bruja para hacerle magia negra. La bruja le dice que ella está embarazada y que también matará a su bebé (que es de otro hombre). Pero durante el ritual, los guardianes de la noche detienen a la bruja, y le revelan a Anton que es un "otro", y que debe eligir entre el bien y el mal...

Los muchachos perdidos (1987)

The Lost Boys
Starring: Corey Feldman, Jami Gertz, Corey Haim, Jason Patrick
Director: Joel Schumacher
Rating: R

Michael y su hermano se acaban de mudar a Santa Mónica. El ambiente es algo extraño y hay reportes de niños desaparecidos. Michael conoce a Star, una hermosa muchacha que resulta ser miembro de una pandilla de vampiros. Michael pasa una bizarra prueba y ellos aceptan convertirlo en uno de su especie, pero su hermano no toma el asunto con mucha alegría y la cacería comienza. Los Muchachos Perdidos es un gran clásico del cine de los 80.

Masacre en Texas (1974)

The Texas Chainsaw Massacre
Starring: Gunnar Hansen, Marilyn Burns, Paul A. Partain, William Vail
Director: Tobe Hooper
Rating: R

Unos adolescentes se van de vacaciones y en la carretera recogen a un tipo que hace cosas bizarras ante ellos. Cuando los chicos se asustan lo echan de la camioneta y siguen camino. Ese será el principio de la tragedia, ya que van directo a los dominios de una extraña familia de seres perturbados que se dedican a actos de canibalismo y atrocidades varias. Una de las películas de culto más importantes de los '70, tiene climas amenazantes y bastante chorreo de sangre. Sus influencias se dejaron sentir a lo largo de toda la década siguiente.

El ansia (1983)

The Hunger
Starring: Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon, Cliff de Young
Director: Tony Scott
Rating: R

Escapando de las guerras, plagas y matanzas organizadas a través de los tiempos, Miriam, extraña mujer proveniente de una antigua civilización egipcia, ha sobrevivido gracias a su eterno alimento: la sangre. Ahora, vive en Nueva York con John, su último amante.

Pesadilla en la Calle del Infierno (1984)

A Nightmare on Elm Street
Starring: John Saxon, Ronee Blakley, Johnny Depp
Director: Wes Craven
Rating: R

En una pequeña localidad norteamericana comienzan a morir adolescentes. La hija de un policía descubre que estas muertes tienen alguna relación con un extraño individuo...

Primera película de la famosa saga de terror protagonizada por Freddy Krueger, el individuo desfigurado que ataca, en sueños, con unas enormes cuchillas colocada en los dedos.

En esta cinta debutó en cine alguien que después se hiciera muy famoso: Johnny Depp

Exterminio (2002)

28 Days Later
Starring: Cillian Murphy, Naomie Harris, Christopher Eccleston, Megan Burns, Brendan Gleeson
Director: Danny Boyle
Rating: R

Danny Boyle es una figura insólita en el panorama del cine actual. Luego de ser un personaje de culto gracias a Shallow Grave y Trainspotting, pasa a la pura comercialidad con la fallida The Beach (que tampoco estaba excenta de ambiciones que a la postre solo la perjudicaron) y de ahi nuevamente en sus predios britanicos intenta volver con fuerza y he aquí que 28 Days Later parece conseguirlo. Boyle pretende ser original a toda costa con un material tan al uso y a veces lo logra. La cualidad de su especial talento se ve reflejada en esa inquietante imagen del delgado y desconcertado protagonista vagabundeando y repartiendo “hellos” sin encontrar respuesta, de ahí se abre al terreno puramente terrorífico con la aparicion de aquella mancha voraz e irracional tan caracteristica de este subgénero, verdadera fantasía paranoica con la inmortal Night of Living Dead a la cabeza. El reciclaje que aplica Boyle condimentado con sus aportes le dan mucha eficacia narrativa que hasta puede ser considerada sumamente clásica aunque secuencias como la del supermercado resulten fuera de lugar tratándose de justificar como algo de matiz a las desbocadas secuencias con los infectados (otra referencia revulsiva) que son la alusión misma a los temores postmodernos.

El encuentro de los sobrevivientes que antes fue la ilusion de encontrar el paraíso en este súbito apocalipsis resulta para ellos otra nueva frustración, otra forma de infierno del que deben escapar. En esta parte Boyle se pone más sofisticado, incluso pone su aporte a las imágenes tremendista con Manchester en llamas a la cual tiene el tino de ponernosla mas allá de lo que se puede distinguir. Aunque por ahí hay uno que otro detalle que empaña al final el desarrollo del plot, esta es una buena representante del estilo inclasificable de Danny Boyle.