lunes, mayo 24, 2010

Cannes '10 Los premios

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com

Las encuestas de varios medios acreditados daban casi por hecho que Another year de Mike Leigh se llevaría la palma de oro, por lo que fue realmente sorpresivo que ésta fuera a parar, por primera vez, a una cinta tailandesa; Lung Boonmee raluek chat (Tío Boonmee quien puede recordar sus vidas pasadas) de Apichaptong Weeserathakul. Tan compleja como su nombre, Boonmie es una mezcla de relatos populares, filosofía mística y varias escenas extrañísimas que incluyen muertos que regresan a visitar a los vivos y humanos que tienen sexo con fantasmas-animales. El segundo lugar, o gran premio, fue para De dioses y hombres, mientras que el premio a la mejor actriz fue para Juliette Binoche por Copia certificada y el premio al mejor director a Mathieu Amalric por Gira.


Una de las pocas películas que provocaron controversia este año fue Biutiful, de Alejandro González Iñárritu. Para muchos, fue una bella, compleja historia de redención, para otros fue una complicada y deprimente repetición de los temas habituales del director. La división llegó aparentemente incluso al jurado, que decidió que Javier Bardem compartiera el premio al mejor actor con Elio Germano, el protagonista de la italiana La nostra vita (Nuestra vida) de Daniele Luchetti, que si bien es cierto que no es una maravilla, tuvo muchas cosas interesantes y estupendas actuaciones, a pesar de un guión autoindulgente que necesitaba mucho más trabajo.


El premio al mejor guión fue para la coreana Poesía, mientras que el premio del jurado fue otorgado a la película de Chad Un homme que crie (Un hombre grita), una obra sencilla, que gracias al premio será vista en muchos lugares y por un público que seguramente nunca ha visto una película africana.


Fuera de los premios también quedó mi película favorita de los últimos días del festival, Szelíd Teremtés- A Frankenstein Terv (El hijo frágil – Proyecto Frankenstein), de Kornel Mundruczo , aunque no fue sorpresivo dado que no fue una cinta muy popular, que sin embargo me pareció una bastante interesante reinterpretación de la novela de Mary Shelley. El doctor Frankenstein es ahora un director de cine poco escrupuloso y la creatura es un adolescente violento y rebelde.