viernes, mayo 27, 2011

Aventuras en el Botadero: Amnesia (Memento)

(SPOILER ALERT: la película comienza por el final)

El thriller o suspenso, es uno de los géneros que para el cine son fundamentales como los musicales o el western. Pero el género del thriller destaca por jugar con mayor profundidad con las posibilidades que las diversas herramientas cinematográficas le permiten e ir más allá que los otros géneros mencionados ( si estoy diciendo algo equivocado, por favor, díganme si Alfred Hitchcock alguna vez dirigió un musical o una de vaqueros. Gracias).

La película que reseñamos en esta ocasión, un thriller psicológico, es de Christopher Nolan, con un guión de su autoría basado en el relato Memento Mori de su hermano Jonathan Nolan, juega de manera magistral con una idea perturbadora: la incapacidad de crear nuevos recuerdos (conocida como amnesia anterógrada), condición que lleva a Leonard, un investigador de una compañía de seguros interpretado por Guy Pearce, (The Hurt Locker, The King's Speech), a reconstruir los hechos que lo llevaron a cometer un asesinato. La narración comienza por el final en una de las mejores secuencias iniciales de la historia del cine con la cámara corriendo en reversa: el resto de la película es desenvolver el manto que cubre los hechos anteriores. Sin embargo, no se trata de seguir en sentido opuesto el método causa-efecto. Es más complejo, ya que en el transcurso del film, saber la causa no es suficiente cuando ésta es el efecto de algo más y así el investigador se va hundiendo en un complot del que, por su condición, no está conciente. El “efecto”, el recuerdo del violento ataque que sufren Leonard y su esposa que termina en la cruel muerte de ella, es el motivo por el que el investigador se va sumergiendo en una misión que ante todo busca la venganza, no al estilo del “ojo por ojo…”, sino un acto violento que haga reaccionar al investigador y que logre sacarlo de la pesadilla que está viviendo.



Tanto la historia de Leonard como la del hombre con una condición parecida al del investigador corren en paralelo pero terminan por mezclarse aumentando el sentimiento de confusión para el personaje y para el espectador. Esto no es un defecto. La narración se abre a diversas explicaciones e interpretaciones que incomodan placenteramente al espectador: es como si Dashiell Hammett hubiera escrito Rayuela (dicho sea con el perdón de los fans de Julio Cortazar).

En la mejor tradición del thriller, la película usa la voz off de Leonard para el recuento de los hechos pero sus conversaciones con el interlocutor desconocido en las secuencias de las pláticas telefónicas desde el motel, son parte también de esta red de intrigas que en apariencia sólo ocurren en la mente del personaje.



No sólo es un juego de “quien es el culpable”: es tratar de saber si es verdad o mentira la muerte de la esposa del investigador y si tiene sentido todo lo que Leonard hace por descubrir lo que pasa en realidad.

La principal virtud del tercer largometraje de Nolan, es el manejo inteligente de las secuencias a color y las de blanco y negro para diferenciar lo que linealmente es el “presente” y el “pasado” dentro de la película. Y tiene sentido ya que la historia es en realidad una búsqueda, no de la verdad, sino del sentido de las cosas en un caos de la percepción del tiempo del investigador. La narración del film parece confusa desde el inicio pero lo que hace el director es una desfragmentación de hechos que el espectador va armando en su mente pero que no da por resultado una imagen única como en un rompecabezas.

Una gran película para cualquier momento de la semana (de preferencia para un sábado, si solo si, hay una buena pizza, buen vino y mejor compañía).


Amnesia (Memento) EUA, 2000. Dirigida por Christopher Nolan. Guión de Christopher Nolan basado en el relato “Memento Mori” de Jonathan Nolan. Con Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano. Región 1 y 4. Hay una edición especial, región 1, con una opción que permite ver el film en orden cronológico.


Amnesia (Memento) en dvd y blu-ray en dvdmania.mx

domingo, mayo 22, 2011

Cannes 2011: Últimas palabras

Eduardo Lucatero (@Lucateros)
lucatero@rollodepelicula.com


Suicidio. Pedofilia. Prostitución. Otro día más en Cannes. En su última proyección se presentó Había una vez en Anatolia del turco Nuri Bilge Ceylan, coincidentemente, la película más larga y más compleja de la competencia. Un grupo de hombres recorre el campo durante la noche, buscando un cadáver abandonado por dos criminales. El recorrido dura toda la noche mientras que los policías discuten varias cosas aparentemente sin importancia. Cuando encuentran el cuerpo (a casi hora y media del inicio de la cinta), la acción se traslada al hospital de un pueblo cercano, donde se realizará una autopsia; solo entonces sabremos que la plática, en apariencia sin importancia, es crucial para entender a cada uno de los personajes. No es una cinta sencilla, pero es estupenda. El jurado decidió que compartiera el gran premio con Le gamin au velo (El niño de la bicicleta) de los hermanos Dardenne. Sin duda los Dardenne son grandes cineastas y siempre encuentran la forma de acordarse de los menos afortunados en cada una de sus películas, pero al igual que Kaurismaki, uno tiene la impresión de que todas sus películas son iguales.


El premio del jurado fue para la escritora, directora y actriz conocida como Maiwenn, por su drama policiaco Poliss, que sigue a un grupo de dedicados policías de la unidad de protección a menores de París. Los agentes se enfrentan frecuentemente con violaciones, aunque también con otro tipo de delitos; sin embargo, las cosas de las que son testigo terminan por penetrar su vida personal, lo quieran o no.



No se llevó ningún premio pero fue muy interesante la película Michael del austriaco Markus Schleinzer, director de casting de Michael Haneke, historia de un pedófilo que secuestra a un niño y lo mantiene en su sótano. Michael lleva una vida patética, solitaria, y pareciera un miembro modelo de la sociedad (trabaja en una empresa aseguradora). Los detalles de su relación con el pequeño son al mismo tiempo aterradores y muy reveladores, y Schleinzer es un talento a seguir.

Premios:

· Palma de oro: 'The tree of life', de Terrence Malick.
· Gran premio: compartido por 'Once upon a time in Anatolia', del turco Nuri Bilge Ceylan, y 'Le gamin au vélo', de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.
· Premio a la mejor actriz: la estadounidense Kirsten Dunst, por 'Melancholia'.
· Premio al mejor actor: el francés Jean Dujardin, por 'The artist'.
· Premio al mejor director: el danés Nicolas Winding Refn, por 'Drive'.
· Premio al mejor guión: el israelí Joseph Cedar, por 'Footnote'.
· Premio del jurado: 'Polisse', de la francesa Maiwenn.
· Cámara de oro: 'Las acacias', del argentino Pablo Giorgelli.