martes, julio 07, 2009

Descubrimientos - Terence Davis

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com


El año pasado, la presentación en el circuito festivalero de la estupenda cinta Of Time and the City, sirvió como recordatorio para los espectadores del talento del director Terence Davies, que no había realizado ninguna película desde el 2000. Algunas instituciones organizaron retrospectivas de su trabajo, coincidiendo con el estreno de la cinta y el lanzamiento en DVD de sus obras hasta el momento no disponibles. Davies en uno de los directores británicos más respetados, a pesar de no contar con más de media docena de trabajos.

Originario de Liverpool, Davies fue el menor de diez hijos de una familia católica de clase baja. Al terminar la secundaria consiguió trabajo como ayudante de contador, trabajo que realizó por varios años, antes de interesarse por la actuación y la literatura. Finalmente ingresó a una escuela de teatro, donde escribió el guión de su primer corto Children (1974). Después ingresó a la prestigiosa National Film School, donde realizó Madonna and Child (1980) y después de graduarse Death and Transfiguration (1982). Los tres cortos se estrenaron juntos, con el título Trilogy.

La trilogía es una devastadora recolección de las memorias de un hombre, desde su infancia hasta su muerte. Robert Tucker es, como Davies, un niño católico, que recibe abusos en la escuela y en su propia casa. Cuando crece, no tiene amigos, vive aún con su madre, es homosexual y tiene un trabajo aburrido. Al morir su madre, Robert comienza a pensar en su propia muerte.



La trilogía fue aclamada por la crítica y ganó varios premios en festivales internacionales, lo que junto con la publicación de su novela Hallellujah Now (donde al parecer explora los mismos temas), preparó el terreno para su primer largometraje profesional Distant voices, Still Lives.

Tanto Voces Distantes como su siguiente cinta, The Long Day Closes continúan la exploración de la clase trabajadora de Liverpool, aunque el tono es diferente. Más que una narrativa convencional, ambas cintas están estructuradas como viñetas que describen con increíble detalle la vida diaria en los años 40, narradas más a través de música que de diálogo.

Abiertamente autobiográfica, Voces Distantes retrata una familia en constante abuso por parte del tiránico padre, abuso particularmente virulento en la madre y las hermanas del protagonista.



En 1995, Davies realizó la adaptación de la novela La Biblia de Neón, escrita por John Kennedy Toole a los dieciséis años. En principio, la novela parecía el material ideal para Davies; un niño de una miserable región de Mississippi relata la historia de su abusivo padre ausente, su frágil madre y su exuberante tía con ambiciones artísticas. El éxito literario y la presencia de Gena Rowlands como la enigmática Tía Mae no evitaron que la película fuera un estrepitoso fracaso.

The House of Mirth es una adaptación de la novela de Edith Wharton, autora también de La Edad de la inocencia. En su primer papel después de su aparición en The X Files, Gillian Anderson encarna a una mujer dividida entre las expectativas sociales: la búsqueda de un marido rico que la mantenga o la aceptación de un hombre que de verdad la quiera, aunque no tenga los medios. Nuevamente, Davies describe con increíble detalle las rígidas y absurdas convenciones sociales de principios del siglo pasado. A pesar de los nombres involucrados, The House of Mirth fue un nuevo fracaso de taquilla, por lo que el director no ha podido filmar dos nuevos guiones escritos en los diez años anteriores.



Sin embargo, en 2008 Terence Davies realizó un documental sobre su ciudad natal, que coincidió con otros documentales sobre ciudades realizados con material de archivo (entre ellos el estupendo My Winnipeg de Guy Maddin). Of Time and the City es un poema visual, narrado en primera persona por el propio director, que narra la vida diaria en Liverpool en el siglo XX. Sin duda su película más accesible, ojalá que le permita hacer otra película pronto.