sábado, enero 03, 2009

Falleció Eartha Kitt, la "gatita sexual"

El País. La cantante, bailarina y actriz Eartha Kitt, quien llevó a la fama a Gatúbela y que salió de los campos de algodón de Carolina del Sur para convertirse en un símbolo internacional de elegancia y sensualidad, falleció a los 81 años.


Andrew Freedman dijo que Kitt murió el jueves en Connecticut a consecuencia de un cáncer de colon. Recientemente recibió atención en el Hospital Presbiteriano Columbia en Nueva York.

Kitt, autoproclamada "gatita sexual" famosa por su ronroneo, fue una de las artistas más versátiles de Estados Unidos en una carrera en la que ganó dos premios Emmy y fue nominada para un tercero. También fue nominada para dos premios Tony y dos Grammy.

Su carrera abarcó seis décadas, desde sus inicios como bailarina con la afamada compañía de Katherine Dunham hasta llegar a cabarets y a la actuación y canto en el escenario, tanto en películas como en televisión. Perseveró a través de una niñez infeliz como hija de raza mixta en el sur de Estados Unidos, y sus declaraciones encabezaron los periódicos en la década de 1960 cuando denunció la guerra de Vietnam durante una visita a la Casa Blanca.

A través de los años Kitt siguió mostrando una imagen de vitalidad, y atraía a aficionados mucho más jóvenes que ella incluso al acercarse a su 80mo cumpleaños.

Cuando su libro "Rejuvenate", una guía para mantenerse en forma físicamente, fue publicado en el 2001, Kitt aparecía en la portada con un vestido negro largo y entallado, mostrando una figura que envidiarían algunas mujeres de 20 años. También escribió tres autobiografías.

Alguna vez apodada por Orson Welles como la "mujer más excitante del mundo", pasó gran parte de su vida como soltera, aunque en sus años de juventud tuvo romances breves con los ricos y famosos.

Tras convertirse en un éxito al cantar "Monotonous" en la revista de Broadway "New Faces of 1952", Kitt participó en "Mrs. Patterson" en 1954-55 (algunas referencias dicen que ganó una nominación al Tony por "Mrs. Patterson", pero en esa época sólo se anunciaba públicamente a los ganadores). También participó en "Shinbone Alley" y "The Owl and the Pussycat".

Su primer disco, "RCA Victor Presents Eartha Kitt", salió a la luz en 1954, con canciones como "I Want to Be Evil", "C´est Si Bon" y "Santa Baby", una canción de gambusinos subida de tono que suele ser transmitida por radio cada Navidad.

Al año siguiente, la compañía de discos sacó el álbum ``That Bad Eartha´´, que incluía las melodías "Let´s Do It", "Smoke Gets in Your Eyes" y "My Heart Belongs to Daddy".

En 1996 fue nominada para un Grammy en la categoría de desempeño vocal pop tradicional por su disco "Back in Business". También había sido nominada en la categoría de grabaciones para niños por el álbum de 1969 "Folk Tales of the Tribes of Africa".

Kitt también actuó en películas, desempeñando el papel femenino estelar junto a Nat King Cole en "St. Louis Blues" en 1958, y más recientemente con participaciones en "Boomerang" y "Harriet the Spy" en la década de 1990.

En televisión, fue la sexy Catwoman (también conocida como Gatúbela) en la popular serie "Batman" en 1967-68, en reemplazo de Julie Newmar. Una participación como artista invitada en un episodio de "I Spy" le granjeó a Kitt una nominación para el Emmy en 1966.

"En general, todo el negocio del entretenimiento ahora es insulso", dijo en una entrevista con The Associated Press en 1996. "Ahora depende mucho de aparatos y de exhibicionismo. En la actualidad no es necesario tener talento para estar en el negocio".

"Yo pienso que teníamos que tener algo que ofrecer, si es que uno quería ser reconocido como alguien por el que valía la pena pagar" para verlo, agregó.

Kitt hablaba con franqueza en torno a las causas en las que creía. Hizo sus comentarios antibélicos en la Casa Blanca cuando acudió a un almuerzo ofrecido por la primera dama Lady Bird Johnson.

"Ustedes envían a los mejores en este país para que les disparen y los dejen lisiados", dijo al grupo formado por unas 50 mujeres. "Ellos se rebelan en las calles. No quieren ir a la escuela porque se los van a quitar a sus madres para que les disparen en Vietnam".

Durante cuatro años después de eso, Kitt prácticamente sólo se presentó en escenarios en el extranjero. Fue investigada por el FBI y la CIA, que presuntamente la consideraban una persona mal hablada y promiscua.

En 1978, Kitt volvió a Broadway al musical "Timbuktu!" -con el que obtuvo una nominación al Tony- y fue invitada otra vez a la Casa Blanca, esta vez por el presidente Jimmy Carter.

En el 2000 obtuvo otra nominación al Tony por "The Wild Party", y en el 2002 interpretó a la hada madrina en "Cinderella" de Rodgers y Hammerstein.

En una fecha tan reciente como octubre del 2003, estaba de nuevo en Broadway tras reemplazar a la bailarina puertorriqueña Chita Rivera en una nueva puesta en escena de ``Nine´´.

Kitt nació en North, Carolina del Sur. En su autobiografía escribió que su madre era negra y de la etnia cherokee mientras que su padre era blanco, y la llevaron a vivir con parientes después de que el nuevo esposo de su madre se negó a aceptar a una niña de raza mixta. Posteriormente una tía la llevó a radicar en Nueva York.

En 1960 se casó con Bill McDonald, quien se dedicaba a los bienes raíces, pero se divorció de él tras el nacimiento de su hija Kitt. (AP)

martes, diciembre 30, 2008

Australia

Australia
Starring: Nicole Kidman, Hugh Jackman, Bryan Brown
Director: Baz Luhrmann


Película épica entretenida sobre la disputa entre ganaderos en el norte de Australia y la invasión japonesa realizada, después de Pearl Harbour, a la ciudad de Darwin.

Otro tema que resalta, es la separación que de sus familias aborígenes hacían, el gobierno y la iglesia, de los niños mestizos, generalmente nacidos de violaciones, con el fin de "darles una educación cristiana".

Con matices mágicos, una excelente fotografía y unos escenarios naturales extraordinarios, Baz Luhrmann vuelve a trabajar con Nicole Kidman, unos años después de su gran éxito conjunto en Moulin Rouge.

Como siempre, un verdadero placer resulta ver a Nicole Kidman en la pantalla grande.

domingo, diciembre 28, 2008

Inicia la cuenta atrás para los Óscar con una aspirante española, Penélope Cruz

Los Ángeles (EE.UU.), 26 dic (EFE).- Los 5,810 miembros votantes de la Academia de Hollywood comienzan hoy a dictaminar los candidatos para los Óscar, los premios más importantes de la industria, que cuentan en esta edición con un nombre español entre los favoritos: Penélope Cruz.


Las papeletas de las que saldrán los candidatos al Óscar fueron enviadas hoy por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y deben ser rellenadas y recibidas de vuelta por la compañía PricewaterhouseCoopers antes de las 17.00 hora local del 12 de enero (1.00 GMT del día siguiente) para ser contabilizadas.

Posteriormente, se enviará una segunda ronda de papeletas una vez conocidos los nombres aspirantes al Óscar, lo que tendrá lugar el 22 de enero, a las 5.30 hora local (13.30 GMT), desde el Teatro Samuel Goldwyn, y cuyo resultado dictaminará quiénes recibirán el premio.

La edición número 81 de estos galardones, que contará con el australiano Hugh Jackman como presentador, se celebrará el 22 de febrero en el Teatro Kodak de Hollywood (Los Ángeles) y será retransmitida en directo en más de 200 países.

Las cintas "The Curious Case of Benjamin Button", de David Fincher; "Frost/Nixon", de Ron Howard, y "Doubt", de John Patrick Shanley, suenan como favoritas para la gala de febrero, ya que consiguieron cinco nominaciones cada una para los premios Globos de Oro, que se concederán en enero y sirven como antesala de la gran fiesta del cine.

Otros títulos que los expertos apuntan que podrían estar presentes en el campo de mejor película son "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle, "Milk", de Gus Van Sant, e incluso "The Dark Knight", de Christopher Nolan.

Pero si hay una clara favorita a recibir una candidatura es la española Penélope Cruz como mejor actriz secundaria, por su trabajo a las órdenes de Woody Allen en "Vicky Cristina Barcelona".

Como ya ocurriera hace un año con su actual pareja, el también intérprete español Javier Bardem, entonces por su papel de asesino en "No Country for Old Men", la madrileña ha cosechado un gran éxito entre el gremio de críticos de EE.UU. que puede allanar el camino hacia la preciada estatuilla dorada.

Cruz, que aspira por segunda vez al Globo de Oro -la anterior fue con "Volver" (2006)-, cuenta con el reconocimiento del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG), que la incluyó entre las cinco intérpretes que lucharán por el título de secundaria del año.

Además, la intérprete se ha hecho con el premio a la mejor actriz de reparto por parte de las asociaciones de críticos de Boston, Nueva York y Los Ángeles, así como el National Board of Review of Motion Pictures (NBRMP).

En dicha categoría también es candidata en los premios Espíritu Independiente y los que entrega el Broadcast Film Critics Association (BFCA, por sus siglas en inglés), la mayor organización de críticos cinematográficos de Estados Unidos.

Las principales rivales de Cruz en su carrera por el Óscar son: Kate Winslet ("The Reader"), Viola Davis y Amy Adams ("Doubt"), Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button"), candidatas también al premio del SAG, y Marisa Tomei, que pujará asimismo por el Globo de Oro por "The Wrestler".

El papel de Cruz en "Vicky Cristina Barcelona", llamado María Elena, la ex mujer del personaje de Bardem, podría depararle su segunda candidatura al premio de la Academia de Hollywood, tras la obtenida en 2007 por "Volver", de Pedro Almodóvar.

Entre los hombres despuntan las interpretaciones de Richard Jenkins ("The Visitor"), Frank Langella ("Frost/Nixon"), Sean Penn ("Milk"), Brad Pitt ("The Curious Case of Benjamin Button") y Mickey Rourke ("The Wrestler") en la categoría de mejor actor principal.

En tanto, el difunto Heath Ledger parece tener asegurada su presencia entre los mejores secundarios por su Joker de "The Dark Knight".

Newman, Heston, Pollack: Grandes íconos del cine fallecidos en el 2008

El año que se va ha sido testigo de grandes pérdidas para el mundo del cine como la del australiano Heath Ledger, joven promesa de Hollywood

Madrid (dpa) - El año que termina ha sido testigo de grandes pérdidas para el mundo de la cultura mundial, con la desaparición de astros de Hollywood como Paul Newman y Charlton Heston o promesas como Heath Ledger, sin olvidar a músicos y escritores que hicieron historia, como el ruso Alexander Solzhenitsyn, la implacable voz literaria contra la dictadura estalinista.


Quizá la muerte más sonada y sentida fue la del icono de los ojos azules de Hollywood, fallecido el 26 de setiembre de un cáncer de pulmón a los 83 años. Con Newman, desaparecía no solo una de las personalidades cinematográficas más famosas del siglo XX, protagonista de cintas como "Exodus", "Butch Cassidy and The Sundance Kid" (Dos hombres y un destino) o "The Swing" (El Golpe) junto a Robert Redford, sino un filántropo cuya bondad, honradez e inteligencia eran reconocidas por todos.

Otro de los rostros más famosos de la gran pantalla del siglo pasado por su mentón anguloso y su gesto duro, Charlton Heston, murió el 5 de marzo a los 84 años, tras sufrir una neumonía. El mítico actor que dio vida a Moisés en "Los Diez Mandamientos" o el príncipe judío en "Ben Hur", que le valió el Oscar en 1959, será sin embargo recordado no sólo por sus interpretaciones, sino también por su encarnizada defensa de la posesión de armas en Estados Unidos, que le valió las críticas de los sectores más izquierdistas y de Michael Moore en "Bowling for Columbine".

"Solo (me la quitarán) de mi mano fría y muerta", será quizá su frase más recordada como presidente de la Asociación Nacional del Rifle. Sin embargo, al final de su vida tuvo que enfrentar una batalla de ésas que no se pueden librar con armas: la lucha contra el olvido, tras diagnosticársele la enfermedad de Alzheimer.

Otro bastión de Hollywood, el actor y director estadounidense Sydney Pollack, desapareció a los 73 años a causa de un cáncer de estómago el 26 de mayo, tras firmar algunos de los mayores éxitos del cine de los años 70 y 80 ("The Way we Were", "Tootsie", o "Out of Africa", que le valió el Oscar al mejor director y fue elegida la mejor cinta del año).

Hollywood perdió en 2008 también al actor, productor y director Mell Ferrer, un galán de mirada melancólica quizá más conocido por su matrimonio con Andrey Hepburn, y el malo de Hollywood Richard Widmar, protagonista de cintas como "Murder on the Orient Express" o "Garden of Evil".

Todos ellos murieron de ancianos, tras haber consolidado su carrera cinematográfica. No ocurrió así con una auténtica promesa de Hollywood, Heath Ledger, el actor australiano protagonista de "Brokeback Mountain", que perdió la vida a sus tempranos 28 años por una sobredosis accidental de medicamentos. Pero quizá será recordado por otro éxito, pues su interpretación del malvado Joker en la última película de Batman "The Dark Knight" (El caballero oscuro) podría ser reconocida con una candidatura para el Oscar el próximo enero.

Una suerte similar corrió el joven actor francés Guillaume Depardieu, hijo de Gérard Depardieu, fallecido a los 37 años tras contraer una neumonía fulminante.

El mundo del cine perdió también, entre otros, al director inglés Anthony Minghella, catapultado a la fama por su drama "El paciente inglés", que recibió una avalancha de Oscars en 1997; al guionista español Rafael Azcona, uno de los grandes del cine de España ("El verdugo", "Belle Epoque" o "La Lengua de las mariposas") fallecido el 24 de marzo a los 81 años sin poder ver el estreno de su última obra, "Los Girasoles Ciegos", y al cineasta "pobre" del Tercer Mundo, el cubano Humberto Solás, que será recordado por promover un cine con escasos recursos pero digno, humanista en busca de la identidad nacional y latinoamericana.

La pérdida más lamentada del mundo de la literatura fue sin duda la del escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, fallecido el 3 de agosto a los 89 años, considerado por Occidente el escritor de prosa literatura rusa más importante del siglo XX.

El Premio Nobel de Literatura logró como ninguno imponer el poder de la palabra literaria ante la tiranía soviética, dando voz a sus víctimas. Autor de "Archipiélago Gulag" pasó de los campos de trabajos forzados de Stalin a la fama mundial como escritor durante un exilio de 20 años donde se encontró solo en su prédica a favor de una "Rusia Santa". Al final murió sin conflictos con la nueva dirigencia política y el desarrollo de Rusia.

Dos relevantes autores de ficción nos dejaron también en 2008: el escritor y director estadounidense Michael Crichton, que hizo vibrar al mundo con novelas y películas, falleció de cáncer el 4 de noviembre a los 66 años, y el británico Arthur C.Clake perdía la vida el 19 de marzo en Sri Lanka a causa de un problema respiratorio, a la edad de 90 años.

En España, el mundo de la literatura lamentó la muerte de José "Pepín" Bello, último superviviente de la Generación del 27. También el escritor de origen español Paco Ignacio Taibo I, radicado en México, falleció el 13 de noviembre a los 84 años de un paro cardiorrespiratorio tras sufrir una neumonía. Taibo I fue periodista, novelista, dramaturgo, historiador del cine, autor de libros de gastronomía, editor de cultura y caricaturista con su famosa tira "El Gato Culto".

Los mexicanos Andrés Henestrosa y Emilio Carballido, la escritora brasileña Zelia Gattai, esposa de Jorge Amado, el ensayista venezolano Eugenio Montejo y el filósofo argentino Nicolás Casullo engrosan la lista de las pérdidas de intelectuales latinoamericanos.

Del mundo del arte desapareció en 2008 Robert Rauschenberg, uno de los máximos exponentes del pop-art en Estados Unidos, que falleció el 12 de mayo cuando contaba 82 años.

El campo de la música sufrió también considerables pérdidas en 2008: la leyenda del soul de Memphis, Isaac Hayes, murió el 10 de agosto a los 65 años de un derrame cerebral, como también lo hizo el cantante Dee Dee Warwick. Dos famosas activistas negras, además de cantantes, fallecieron con sólo con unos días de diferencia a comienzos de este mes: Odetta Colmes, defensora de los derechos civiles en Estados Unidos y la sudafricana Miriam Makeba, "Mamá África", conocida por su lucha contra el aparheid en su país.

El tenor italiano Giuseppe Di Stefano, de 86, conocido como "el tenor de la Callas" por sus actuaciones junto a María Callas en los principales escenarios del mundo, falleció también en 2008.

El mundo del rock & roll perdió a los baterías estadounidenses Buddy Miles, de los Band of Gipsys, y a Mit Mitchel, del Jimmy Hendrix Experience, y el jazz europeo lloró la muerte del pianista sueco Esbjörn Svensson, fallecido con sólo 44 años en un accidente de buceo en los islotes de Estocolmo.

También desapareció una de las cantantes internacionales más importantes de Perú, Zoila Augusta Chavarri, Yma Súmac, considerada descendiente directa de Atahualpa, el último emperador inca. El cantante colombiano Óscar Golden y el compositor argentino Mauricio Kagel, uno de los más prolíficos y alabados por la crítica, aunque menos popular, engrosan la lista de los fallecidos este año.

La moda vio desparecer también a uno de sus iconos en 2008: el diseñador francés Yves Saint Laurent, fundador de la marca de alta costura que lleva su nombre, nos dejó el 1 de junio a los 71 años, mientras su creación sigue llenando boutiques y escaparates.

El Blu-ray, sucesor del DVD, no acaba de despegar

PARÍS - Convertido en el único referente mundial en materia de discos de alta definición, el Blu-ray, sucesor del DVD, no ha logrado convertirse en el regalo estrella de estas Navidades, frenado por la crisis y por su precio aún muy alto.


El pasado 18 de febrero, Toshiba tiró la toalla en la batalla que desde meses atrás le enfrentaba a Sony para imponer el formato de los discos de alta definición, abandonando su HD-DVD, con los que el Blu-ray de Sony se quedaba como único formato en todo el mundo.

Pero casi un año después, la invasión de Blu-ray que algunos presagiaban, no se ha producido.

"Todavía es un mercado pequeño", estimó Michael Mathieu, analista del instituto de estudios GfK, quien añadió que la conversión a este formato será "más larga que lo que conocimos en 1995-1997 con el paso del casete de vídeo VHS al disco DVD".

Las ventas de lectores de salón Blu-ray, si se excluyen las cónsolas de videojuegos PlayStation 3, aún no despegaron: se esperan unas ventas de cuatro millones en 2008, según las cifras de Strategy Analytics, muy lejos de los lectores tradicionales (111 millones). La venta de discos Blu-ray sólo representan un 2% de los títulos comercializados.

"El público no es el mismo" que cuando apareció el DVD, según Mathieu: "Entonces nos dirigíamos a los hogares con televisor. Ahora hace falta tener una pantalla de alta definición para tener acceso, lo que reduce el público (potencial) a un tercio".

Además, según un estudio científico reciente, el salto tecnológico del DVD al Blu-ray es menos perceptible para el público que el que supuso el paso del video al DVD.

Otro factor que frena el desarrollo de esta tecnología es la actual crisis económica. "Pensamos que el clima económico va a frenar la transición al Blu-ray", subrayó Helen Davis, encargada del departamento de vídeo del gabinete británico Screen Diges.

"La gente retrasará la compra salvo si el lector de DVD se les estropea, e incluso en esa caso, preferirán gastarse 50 euros en un lector clásico", explicó.

Los lectores Blu-ray, que también son capaces de leer los "viejos" DVD, son aún muy caros: en Europa cuestan una media de 300 euros, más del doble de lo que cuestan en Estados Unidos.

Según los analistas, el año 2009, el primero desde la supremacía del Blu-ray, debe ser determinante para el porvenir de esta tecnología.

"El mercado debería más que duplicarse", auguró el secretario general de la asociación Blu-ray Partners France, Arnaud Brunet: "Ya constatamos una aceleración, especialmente en Estados Unidos", donde títulos como 'Iron Man' y '"The dark knight' ya registran récords de ventas.

En cuanto a los nuevos medios de distribución de películas, como el vídeo pre-pago, no constituyen, según Brunet, una amenaza inmediata. "Los consumidores aún están muy apegados al soporte físico", aseguró.

Sin embargo, según Toshiba, gran perdedor de la guerra de los formatos de alta definición y, por lo tanto, obligado a dar un giro radical a su estrategia, esta "desmaterialización" es una evolución inevitable.

"Tengo la impresión (de que el Blu-ray) no es más que una etapa", pronosticó el director general de Toshiba en Francia, François Séguineau, convencido de que los estuches y los lectores de DVD serán pronto reliquias del pasado.