martes, febrero 22, 2011

Aventuras en el Botadero: South Park: Más Grande, Más Larga y Sin Censura (South Park: Bigger, Longer & Uncut)

por E. Gon

En 1992, los entonces estudiantes de cine de la Universidad de Colorado, Trey Parker y Matt Stone realizan un cortometraje de animación llamado The Spirit of Christmas (conocido también como Jesus vs. Frosty). La técnica de animación que utilizaron fue la de stop motion que consiste en fotografiar uno o varios cuadros de un objeto, luego se mueve un poco (que en este caso fueron figuras recortadas de cartulina) y luego se vuelven a fotografiar. El efecto de animación se obtiene cuando se proyecta a velocidad normal todos los cuadros (que es de 24 cuadros por segundo ya que utilizaron una cámara de 8mm).

Brian Graden, ejecutivo de Fox y amigo de Parker y Stone, les encarga la producción de un nuevo cortometraje en 1995 que sería utilizado como tarjeta de navidad. Este corto también llamado The Spirit of Christmas (conocido mejor como Jesus vs. Santa, para diferenciarlo del corto de 1992). La popularidad de este segundo corto se genera gracias a Internet lo que los lleva a la posibilidad de que Fox les produzca una serie animada. Sin embargo, el proyecto es rechazado y es MTV y Comedy Central quienes se interesan por el proyecto. Al final es Comedy Central quien se queda con la opción ya que Trey Parker consideraba que la serie sería infantilizada por MTV (algo así sucedió con Ren & Stimpy de John Kricfalusi o Bob Esponja de Stephen Hillenburg). Tanto en Jesus vs. Santa como el cortometraje anterior, se establecen los personajes básicos de lo que, después de Los Simpsons, es una de la series de animación más exitosa de los EUA.

La serie de TV South Park se centra en la vida de cuatro niños (Stan Marsh, Kyle Broflovski, Eric Cartman y Kenny McCormick) en el pueblo de South Park, Colorado cuyo invierno parece permanente. Inicia a transmitirse el 13 de Agosto de 1997 y, después de 209 episodios, su sentido del humor satírico, escatológico, políticamente incorrecto, y abiertamente irrespetuoso a valores políticos, culturales y religiosos lo han ayudado a mantenerse al aire a pesar de las constantes demandas y amenazas terroristas (no olvidemos que no hace mucho un episodio en el que se burlaban de Felipe Calderón fue censurado en México).

Una de las características que distinguen a la serie son las voces de los personajes. El trabajo actoral en películas o series de TV de animación, por lo general, ha sido visto con menosprecio. Con el éxito de Los Simpsons y de películas como Toy Story (con Tom Hanks y Tim Allen) esta apreciación cambió llegando incluso a ser como “la raya del tigre” que todo actor o actriz de Hollywood debe tener en su currículo (dicho sea sin albúr de por medio). Sin embargo para los creadores de South Park les parece irrelevante eso ya que uno de los grandes encantos de la serie es que la mayor parte de las voces las hacen los propios Parker y Stone (la gran excepción son las voces femeninas y la voz de Chef, interpretada por el maestro Isaac Hayes). Pocos como Robert Smith (lider de The Cure) o Jennifer Aniston (¡mamácita!) han tenido el privilegio de participar en la serie prestando sus voces aunque a George Clooney, p.e., admirador de la serie, insistió en participar en la grabación de un episodio. Resultado: fue invitado a grabar los ladridos de la mascota de Stan (¡y por supuesto que lo hizo con gusto!).

La película que reseñamos en esta oportunidad se centra en el conflicto generado por un film de los cómicos favoritos de los niños de South Park, Terrance y Phillip, cómicos canadienses cuyo humor escatológico escandaliza (una vez más) a los padres de familia del pueblo que lleva su indignación a niveles tales que la única solución que existe es declarar la guerra a Canadá. El tema central de la película es un fuerte cuestionamiento de la censura y sobre los límites de la libertad de expresión, un tema muy del diario de los creadores de la serie.

El film da la impresión de ser un episodio de casi 90 minutos de la serie. Esto no debe sonar peyorativo puesto que, si uno ha seguido con cierta regularidad la serie desde sus primeras temporadas, el film le da continuidad dramática a situaciones planteadas con anterioridad. En todo caso esto parece un obstáculo para el público casual que desee ver esta película y desconozca el material original. Sin embargo, por sí sola, la película se deja ver y disfrutar por el hecho de lo irreverente de las situaciones como la que se da en el salón de clases cuando Cartman dice la palabra con “F” (y no nos referimos a la palabra Furúnculo) o el hecho de que Sadamm Hussein tenga un amorío con Satanás.

Además se concibió desde el guión escrito por Parker, Stone y Pam Brady como una gran parodia a las películas de Disney en cuanto a la cuestión del uso de la música y las canciones.



La película es una suerte de comedia musical pero a diferencia de las clásicas de la época dorada de Hollywood, la historia es coherente, tiene progresión dramática y, sobre todo, sigue siendo absurda, escatológica y groseramente irreverente como lo que se ve ahora, irónicamente, por MTV. Y a pesar de que la película incluye canciones con títulos como “Uncle Fucka” y “Kyle’s Mom is a Bitch”, el éxito del film los llevó a recibir una nominación a los Oscares por la canción “Blame Canada”.





Con participaciones de George Clooney (Up in the air), Minnie Driver (Modern Family) y Eric Idle (Monty Python’s Flying Circus) entre otros, South Park: Más grande, Más Larga y Sin Censura se disfruta por continuar el tono de humor irreverente de la serie aunque eso puede ser su mayor defecto. Sin embargo es una experiencia que bien vale la pena para un jueves tequilero o un viernes sin reventón.

South Park: Más Grande, Más Larga y Sin Censura (South Park: Bigger, Longer & Uncut; EUA, 1999) Producida por Trey Parker y Matt Stone. Dirigida por Trey Parker. Guión de Trey Parker, Matt Stone y Pam Brady. Región 4. Como material extra incluyen un video musical, 3 preventivos y 4 avances de cine. Esta versión solo cuenta con audio en inglés.

Y asi como los DVD tienen material extra, este blog no se puede quedar atrás. ¡Disfrútenlo!