miércoles, octubre 28, 2009

Descubrimientos: Bong Joon-Ho

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com



Entre 1986 y 1991, un total de diez mujeres fueron violadas y brutalmente asesinadas en un pequeño pueblo coreano. Los policías locales, habituados a pequeños robos y peleas de borrachos, se encontraron repentinamente con un caso que rebasaba completamente sus habilidades y para el que no estaban preparados en lo absoluto. El caso, bastante sonado en Corea, sirve como base para el segundo largometraje de Bong Joon-Ho (luego de una cinta que desconozco, El Perro de Flandes / Perro que ladra no muerde), titulado Sarineui Chueok (Memorias del Asesinato). Dos policías bastante ineptos comienzan a investigar el asesinato y violación de una joven, cuyo cadáver ha sido encontrado a la orilla de la carretera. Cuando un policía joven y apuesto llega proveniente de Seúl para asistirlos en la investigación, los policías locales comienzan a incomodarse. Dos mujeres más son asesinadas; el nuevo policía descubre que todos los casos han ocurrido durante noches de lluvia, que las mujeres vestían rojo y fueron asesinadas con sus propias prendas. Los policías descubren que están frente a algo que nunca habían visto; un asesino serial.



Llama la atención la complejidad del guión, más interesado en el impacto de los crímenes en la pequeña comunidad que en la mecánica de los mismos, que mezcla además momentos bastante chistosos con otros sumamente macabros, combinación que resultó un éxito en taquilla (más de cinco millones de espectadores asistieron a la cinta en Corea del Sur) y Bong Joon-Ho se encontró en la posición de poder realizar la cinta que quisiera: Bong eligió un viejo proyecto que traía entre manos desde la preparatoria; un monstruo destruyendo la ciudad de Seúl.



Con un presupuesto de diez millones de dólares (enorme para una cinta coreana), Gwoemul (literalmente, Monstruo, aunque estrenada comercialmente como The Host) es una delirante película de desastre, con iguales dosis de comedia, drama familiar y comentario político y es a la fecha la cinta más taquillera en la historia de Corea, con trece millones de espectadores. La superestrella coreana Song Kan-Ho, quien fuera uno de los policías en Memorias del Asesinato (y vampiro mayor en Thirst), es un flojonazo no muy inteligente que atiende el puesto de comida de su papá a orillas del río Han, donde se la pasa dormido, se roba dinero y comida y pasa tiempo con su pequeña hija. Un monstruo, mezcla de renacuajo y genitalia femenina, salta un buen día del río y comienza a atacar y aparentemente comerse a la gente, incluyendo a la hija del protagonista. Durante el funeral de las varias docenas de víctimas, el gobierno decreta que las personas presentes durante el ataque han sido contagiadas con un terrible virus, por lo que tienen que ponerse en cuarentena. Sin embargo, la niña logra hacer una llamada desde su celular, anunciando que se encuentra atrapada en una coladera; la familia completa deberá trabajar unida para escapar de la cuarentena y encontrar a la niña antes de que sea demasiado tarde.



Lo que podría haberse convertido en una rutinaria y predecible cinta sin interés se puede ver como una cinta de entretenimiento clásica o como una interesante sátira social. Ciertamente, Bong Joon-Ho parece tener cierto desprecio hacia el gobierno en general, y la policía en particular. En Madeo (Madre), su más reciente cinta (que representa a Corea en los Óscares), una joven es asesinada en un pequeño pueblo y la policía es tan inepta y perezosa que para callar a la prensa y a la opinión pública decide condenar con mínimas pruebas a un joven retrasado mental. Su viuda madre decide comenzar a investigar por su propia cuenta, dispuesta a demostrar la inocencia de su hijo. Entre el melodrama, thriller policiaco y uno que otro chiste, Madre además consigue ser una emotiva historia de amor.



Justo antes de filmar Madre, Bong Joon-Ho participó en el colectivo Tokyo! , dirigido también por Leos Carax y Michel Gondry.



Memories of a Murder, The Host y Tokyo! están disponibles en DVD.