lunes, febrero 23, 2009

Descubrimientos: Jan Švankmajer

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com


En alguna ocasión el director checo Milos Forman (Amadeus, Larry Flint) se refirió a su compatriota Jan Švankmajer como una mezcla de Buñuel y Walt Disney. Ciertamente Švankmajer ha pasado casi cincuenta años creando algunas de las cintas más originales, aterradoras y divertidas de los últimos años, influenciando de paso a varias generaciones de directores, entre ellos Terry Gilliam y Tim Burton.



Nacido en Praga en 1934, Švankmajer se interesó en varios tipos de expresiones artísticas, entre ellas la pintura y el grabado, y fue a través de ellos que se relacionó con el teatro de marionetas. Luego de realizar estudios en el Instituto de Artes se incorporó a la prestigiosa compañía de Teatro Negro de Praga. En ésas épocas comenzó a realizar breves cintas de animación, en las que ya se mostraban las constantes en el cine de Švankmajer; una predilección por un mundo obscuro, de pesadilla, donde los objetos inanimados cobran vida y gente ordinaria parece no tenerla.



Durante los años sesenta y setenta realizó varios cortometrajes de animación en técnicas diversas, aunque su medio favorito era la animación en plastilina. Finalmente ganó notoriedad cuando su corto Moznosti dialogu (Dimensiones de diálogo) ganó varios premios en los festivales de Berlín y Annency en 1982 y pudo poner en marcha un viejo proyecto; su primer largometraje, inspirado en Alicia en el país de las maravillas.



Luego de cierto éxito, Švankmajer realizó varios cortos más, entre ellos la notable trilogía Jidlo (Comida) y su comentario a la caída del muro de Berlín, Konec stalinismu v Cechách (La muerte del Estalinismo en Bohemia), antes de continuar haciendo casi exclusivamente largometrajes, entre ellos Fausto (1994), delirante reelaboración del mito tradicional del hombre que vende su alma al diablo y Spicklenci Slasti (Conspiradores del placer, 1996), que sigue a un grupo de individuos que detrás de su apariencia “ordinaria” llevan una doble vida dedicada a complicadas manifestaciones del placer.




Otesanek (El Pequeño Otik) es aún más extraña. Levemente inspirada en una leyenda popular europea, la cinta narra la historia de una joven pareja que no puede tener hijos. Cuando el marido se encuentra un trozo de leña que tiene vagamente forma humana, se lo lleva a su mujer y ésta comienza a tratarlo como si fuera un verdadero bebé, mientras comienza a fingir un embarazo. El trozo de leña comienza a aceptar los buenos tratos de la mujer, quien pronto descubre que el pequeño Otik tiene un apetito voraz, el cual empeora conforme va creciendo y se come al gato, hasta terminar por devorar al cartero y al pedófilo local.



Su última cinta hasta el momento, Sileni (Locura) continúa la exploración de los terrenos más oscuros de la mente. Inspirada en parte en Enterrado Vivo de Edgar Allan Poe y en parte en varios textos del Marqués de Sade, nuevamente habla de sexo, muerte y mucha carne.

domingo, febrero 22, 2009

Los ganadores

81st Annual Academy Awards


Slumdog Millionaire 8
The Curious Case of Benjamin Button 3
Milk 2
The Dark Knight 2
The Reader 1
WALL-E 1

• Best motion picture of the year
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight)
A Celador Films Production
Christian Colson, Producer


• Performance by an actor in a leading role
Sean Penn
in "Milk"
(Focus Features)


• Performance by an actress in a leading role
Kate Winslet
in "The Reader"
(The Weinstein Company)


• Achievement in directing
"Slumdog Millionaire"
(Fox Searchlight)
Danny Boyle


• Best foreign language film of the year
"Departures"
(Regent Releasing)
A Departures Film Partners Production - Japan


• Achievement in music written for motion pictures (Original song)
"Jai Ho" from "Slumdog Millionaire"
(Fox Searchlight)
Music by A.R. Rahman
Lyric by Gulzar


• Achievement in music written for motion pictures (Original score)
"Slumdog Millionaire"
(Fox Searchlight)
A.R. Rahman


• Jean Hershold Award
Jerry Lewis

• Achievement in film editing
"Slumdog Millionaire"
(Fox Searchlight)
Chris Dickens


• Achievement in sound mixing
"Slumdog Millionaire"
(Fox Searchlight)
Ian Tapp, Richard Pryke and Resul Pookutty


• Achievement in sound editing
"The Dark Knight"
(Warner Bros.)
Richard King


• Achievement in visual effects
"The Curious Case of Benjamin Button"
(Paramount and Warner Bros.)
Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton and Craig Barron


• Best documentary short subject
"Smile Pinki"
A Principe Production
Megan Mylan


• Best documentary feature
"Man on Wire"
(Magnolia Pictures)
A Wall to Wall Production
James Marsh and Simon Chinn


• Performance by an actor in a supporting role
Heath Ledger
in "The Dark Knight" (Warner Bros.)

• Best live action short film
"Spielzeugland (Toyland)"
A Mephisto Film Production
Jochen Alexander Freydank


• Achievement in cinematography
"Slumdog Millionaire"
(Fox Searchlight)
Anthony Dod Mantle


• Achievement in makeup
"The Curious Case of Benjamin Button"
(Paramount and Warner Bros.)
Greg Cannom


• Achievement in costume design
"The Duchess"
(Paramount Vantage, Pathé and BBC Films)
Michael O'Connor


• Achievement in art direction
"The Curious Case of Benjamin Button"
(Paramount and Warner Bros.)
Art Direction: Donald Graham Burt
Set Decoration: Victor J. Zolfo


• Best animated short film
"La Maison en Petits Cubes"
A Robot Communications Production
Kunio Kato


• Best animated feature film of the year
"WALL-E"
(Walt Disney) Andrew Stanton

• Adapted screenplay
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight) Screenplay by Simon Beaufoy

• Original screenplay
"Milk"
(Focus Features) Written by Dustin Lance Black

• Performance by an actress in a supporting role
Penélope Cruz
in "Vicky Cristina Barcelona" (The Weinstein Company)

Ceremonia entre secretos

Redacción
Excélsior

Parece casi increíble para la chismosa Hollywood: nunca hubo tantos misterios acerca de la gala de los Oscar como este año. Hasta el último minuto sus organizadores siguen sin revelar la receta para el espectáculo que comenzará hoy por la noche y que seguirán millones de personas por la televisión.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, dijo que los espectadores deben esperar lo inesperado. “Al fin y al cabo va a ser un show, pero podremos estar muy orgullosos de él.”

La Academia de los Oscar, que entregará el codiciado premio este año por 81ª. ocasión, encargó a un nuevo equipo creativo renovar su ya un poco antigua ceremonia. El productor Laurence Mark y el director Bill Condon, que cosecharon éxitos en 2007 con Dreamgirls, son los encargados de producir el show.

Por primera vez en la historia del Oscar, aún no se sabe quién entregará los codiciados premios en la gala estelar en el teatro Kodak en Hollywood. A los anunciadores de los premios incluso se les pidió no caminar por la célebre alfombra roja para no arruinar el misterio. Ni siquiera el canal que emite la entrega, ABC, sabe al parecer quién abrirá los sobres sellados con los nombres de los ganadores.

Uno de los motivos de estos nuevos aires es que los jurados del Oscar quieren ganar más espectadores. El año pasado, las cifras de los televidentes cayeron a un piso histórico de 32 millones de espectadores, una pérdida dramática en comparación con los más de 55 millones que vieron el show en 1998 cuando fue el año de Titanic.

Según una encuesta, 81% de los espectadores estadunidenses creen que los responsables del Oscar perdieron relación con el gusto del público.

“La Academia quiere cambios. Y espero que podamos brindar algo de eso”, dijo Condon misteriosamente al diario Los Angeles Times. Por ahora sólo se reveló que el actor australiano Hugh Jackman, de 40 años, nombrado el año pasado el “hombre vivo más sexy” por la revista People, conducirá el show.

El actor, famoso por la trilogía de X- Men y protagonista de Australia, el más reciente filme de Baz Luhrmann, es gracias a su elegancia y su sensibilidad para el timing ideal para el papel de anfitrión, informó el duo de Mark & Condon.

Desde ayer, en Hollywood Boulevard y Highland se respiraba ya cierto aire de fiesta. Una alfombra roja protegida por un enorme plástico, luces a medio instalar, miles de cámaras a la caza del ángulo perfecto y ríos de turistas intentando capturar con sus flashes el perfil de la estatuilla dorada.

Todos quieren llevarse de recuerdo la imagen con el afamado Oscar. Posan en las escalinatas que conducen a la entrada del teatro Kodak. Personas de todos los perfiles raciales recorren los pasillos del centro comercial H&H Center —donde está incrustado el teatro— con el fin de olfatear las celebridades ausentes. A pesar de la oleada de transeúntes y el paréntesis de los Oscar, los locales comerciales no han logrado sacudirse de encima el fantasma de la recesión.

“El negocio está igual. Hay más gente, pero son turistas y no vienen a comprar, sino a pasear y a tomar fotos. Las ventas siguen igual: lentas”, aseguró Tatiana Baharian, dependienta de la tienda de zapatos Nine West, justo en la trayectoria de entrada hacia el teatro Kodak.

Las estatuillas laterales, aún sin destapar, delimitan el camino a seguir.

Aún no llegan las estrellas, pero la alfombra roja ya está atestada de policías, equipos de seguridad, técnicos de luces y sonido, camarógrafos y productores y asistentes de producción que trabajan bajo estrictas órdenes.

Ronald Barnes, un camarógrafo que lleva cuatro años cubriendo esta gala, cuenta que tendrá que trabajar diez horas para un segmento de media hora en la televisión. Este joven afroamericano, con trenzas a lo Bob Marley, está muy familiarizado con las caras de Hollywood.

“Sé que estoy en una posición importante. Todos los famosos pasarán por aquí”, indica señalando el podio que tiene a dos metros de distancia. Barnes espera ver subir allí a sus estrellas favoritas: Samuel L. Jackson, Salma Hayek y John Travolta.