miércoles, enero 12, 2011

Aventuras en el Botadero: El Honor de un Guerrero

Aventuras en el Botadero.
por E. Gon

Botadero. Ese lugar que en las aún existentes tiendas de discos, videoclubs o en la sección de películas de los supermercados (“Verduras, verduras: pase por su clave zeta a la caja 2”) se destina a las películas o cajas con series de TV que no se venden como “pan caliente”. Por lo general las veremos con ostentosas etiquetas de “oferta” o “2 por 1”. Son lo que los contadores públicos llaman eufemísticamente “saldos”. Incluso quienes venden películas y CDs piratas tienen su parte dedicada a las películas que no venden bien pero es ¿por qué no se promueven? ¿Error de mercadotecnia? ¿Dejaron de estar de moda? ¿No están puestas en los mejores lugares de los anaqueles? ¿Falta de publicidad? O, y hago la pregunta con temor, no se venden porque ¿son malas?

Aquí es cuando el pequeño crítico de cine que se aloja en la parte más profunda de nuestro cerebelo, esa masa que aun conservamos de nuestros antepasados prejurásicos, sale en busca de la verdad y la justicia con bolsa de palomitas recién salida del microondas en una mano y un refresco en la otra. Seamos honestos: no tenemos la autoridad moral ni académica para imponer opiniones a los espectadores y si la tuvieramos, no es el papel del crítico de cine (y de ninguna actividad cultural) someter a los espectadores a sus ideas y comentarios. La labor de los críticos es la de ser una suerte de tamiz para esa enorme oferta de cine que hay en las salas y en las tiendas (físicas o virtuales) que, sin embargo, carga con el defecto de la subjetividad por más maestrías en estética y sintaxis cinematográfica hayan cursado en Harvard, La Sorbona o el Tec de Tepetongo.

El propósito de estas colaboraciones para el blog de ROLLO DE PELÍCULA es rescatar de esa suerte de limbo que es el botadero, películas que a nuestro parecer merecen la oportunidad de ser vistas. Si ya vieron alguna película de nuestras propuestas y no les gustó, una disculpa. Si vuelven a ver una película que les gusto en base a nuestras propuestas o encuentran una película que no habían visto y les gusta, no nos lo agradezcan: mejor recomiéndenla a otros.

La película que les proponemos en ésta entrega, es de esas que les llaman de culto (que no para cultos): “El Honor de un Guerrero” (Wong Fei-hung o como se le conoció en EUA, Once upon a time in China, de 1991), dirigida y producida por Tsui Hark, retoma al pèrsonaje popular Wong Fei-hung, médico tradicional de profesión y heredero de técnicas antiguas de combate ligadas al kung fu, para contar una historia ubicada en los inicios del siglo XX en la China aún dominada por el caos posterior a la llamada Rebelión de los Boxers (1898 – 1901) y la presencia militar y comercial de los países industrializados de Europa y los EUA.

La primera parte de una trilogía protagonizada por Jet Li (Romeo debe morir, El Reino Prohibido, Los Indestructibles), Yuen Biao y Rosamund Kwan, la película narra las dificultades que tiene el médico Wong, en un poblado que es víctima de los abusos tanto de la delincuencia organizada como de las autoridades locales y las fuerzas militares extranjeras. La misión de Wong es la de establecer una milicia local para proteger a los pobladores, sin embargo, un encuentro violento con los criminales locales, provoca que tanto las autoridades como los representantes extranjeros le vean con abierta desconfianza y rechazo. En esas circunstancias, la situación empeora con la aparición de otro maestro de artes marciales, Yim (Shi-Kwan Yen) quien busca retar a Wong para convertirse en el maestro de artes marciales del lugar.




A pesar de que cinematográficamente tiene muchos defectos tanto el guión como la producción, la película es muy llamativa visualmente ya que las escenas de acción, sin dejar de ser fantasiosas, no pierden el sentido dramático de la narración: no es la pelea por sí misma sino el contexto y las razones por las que se dan como la escena de la masacre en la representación teatral o la pelea entre Wong y Yim en la bodega de harina. La coreografía de las peleas de la película se desenvuelve con una perfección fársica que nos hace gozar de la acción sin dejarnos la oportunidad de la sonrisa cómplice de saber que la mayoría de lo que ocurre es físicamente imposible.



La historia se sostiene gracias a todo lo que hay detrás del personaje de Wong Fei-hung, quien es visto en las tradicionales populares de China como lo que sería un Robin Hood pero con un serio compromiso de entender una sociedad que abandona las dinastías imperiales y su feudalismo para tratar de convertirse en una incipiente república.

La actuación de Jet Li no es para que lo contratemos para Hamlet pero hay que reconocerle que busca darle al personaje de Wong una profundidad que le acerque al personaje verdadero quien trató de conciliar sus tradiciones con el entendimiento de que China debe afrontar la modernidad de un mundo que puede avasallarla sin contemplaciones (aceptemos el hecho de que la gran mayoría de estos actores y actrices logran su popularidad por las escenas de acción en las que participan, que es la que le da dinero a la industria cinematográfica de Hong Kong). El Honor de un Guerrrero bien vale la pena para una tarde de sábado en la que no quieran salir de la casa y lo más gourmet que se les antoja es una pizza azteca y una cerveza bien fría.

El Honor de un Guerrrero (Hong Kong, 1991) Dirigida y producida por Tsui Hark, con guión de Yiu Ming Leung, Pik-yin Tang, Hark Tsui y Gai Chi Yuen con Jet Li, Yuen Biao y Rosamund Kwan. Disponible en DVD región 4. La versión reseñada tiene como extras avances de esta y otras películas, perfiles de los actores y del director y la versión en inglés de la película.


(Esta primera colaboración se la dedico a quienes iniciaron ROLLO DE PELÍCULA: Héctor “Mojarrita” Gómez, Eduardo “Chichas” Martínez, Pedro “Peter” Guzmán, Eduardo “Lucas” Lucatero, Silvia “La Productora” Márquez, Luis Alberto “Pónme un apodo y te parto tu madre” Bolaños y a Carmen “Amore mio”)