lunes, octubre 05, 2009

La única película

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com



Mientras algunos directores como Woody Allen o Steven Soderbergh se encuentran rodando una película, pre-produciendo otra y escribiendo una más, al terminar un rodaje la mayoría de los directores se toma algún tiempo para descansar, leer las diferentes ofertas o desarrollar con calma otros proyectos. El problema es que a veces pasa demasiado tiempo y la espera de ese guión ideal ocasionalmente se alarga hasta que no ocurre nunca. A continuación, cinco ejemplos de grandes directores que sólo dirigieron una película.

Leonard Kastle
The Honeymoon Killers, 1970

Inspirado en una historia de la nota roja, ocurrida a fines de los años cuarenta, cuenta la historia de una pareja que, haciéndose pasar por hermanos, enamoran a mujeres solitarias y desesperadas que eligen de los anuncios personales. Una vez que la victima proporcionaba el dinero, la pareja se deshacía de ella de diferentes maneras. La historia de Ray Fernández y Martha Beck conmocionó a la opinión pública luego de que fueran sentenciados a la pena de muerte, cuando trascendió que el número de víctimas era de una veintena y la historia ha generado varias reinterpretaciones (con Martha Beck siendo interpretada por Salma Hayek y Regina Orozco). Kastle escribió la cinta luego de una exhaustiva investigación en los archivos policiacos, y cuando el director original (Martin Scorsese) fue despedido, Kastle se convirtió en el director. Kastle ha declarado en varias ocasiones que no ha vuelto a dirigir porque no le han ofrecido nada igual de interesante.



Shane Carruth
Primer, 2004

Matemático e ingeniero de profesión, Shane Carruth comenzó a desarrollar la historia de una máquina del tiempo “realista” en sus ratos libres. Una vez que tuvo más clara la idea, comenzó a estudiar cine, con el único fin de poder realizar su historia él mismo. Realizada por apenas 7000 dólares, escrita, producida, dirigida, editada e interpretada por el propio Carruth, la película se convirtió en un éxito al triunfar en el festival de Sundance y lograr una lucrativa distribución. Pero Carruth no tenía ninguna intención en contar otra historia. De vez en cuando surgen rumores de que va a regresar al cine, rumores que nunca se concretan.



Remy Belvaux, André Bonzel y Benoit Poelvoorde
C´est arrivé prés de chez vous (Man Bites Dog), 1992

Muy adelantada a su época, la película belga C´est arrivé prés de chez vous (Ocurrió cerca de su casa), sigue el modelo del falso documental, en éste caso, un grupo de cineastas sigue al encantador y educado asesino serial Benoit, quien permite al equipo acceso total a cada una de sus aventuras. Exhibida justo al mismo tiempo que Perros de Reserva, C´est arrivé prés de chez vous, al igual que la cinta de Tarantino, lleva la violencia hasta entonces confinada al cine B a las salas de arte, convirtiéndola de paso en comedia irreverente y provocadora. El protagonista y co-director Poelvoorde se convirtió en un nombre fundamental en el cine francés, mientras que Bonzel, también fotógrafo, ha conservado un perfil discreto. Remy Belvaux se concentró en los comerciales, convirtiéndose en uno de los realizadores más galardonados, hasta su muerte repentina a los 40 años.

Herk Harvey
Carnival of Souls, 1962

Director de películas industriales y documentales corporativos en Kansas, Harvey se topó casi por accidente con un pabellón vacacional para mormones abandonado, cerca de Salt Lake City y le pareció un lugar perfecto para una cinta de terror. Harvey pidió unos días de vacaciones y con la ayuda de varias personas de su compañía y actores locales, la cinta se rodó en apenas dos semanas. Jugando arrancones, un auto cae al río. La única sobreviviente se comporta de modo extraño y decide empezar una nueva vida y aceptar un trabajo como organista en Utah. Comienza a tener visiones, que se transforman en momentos en los que ella misma parece ser una visión para el resto del mundo y termina con una visita al pabellón, la cual se convierte en la feria de las ánimas anunciada en el título. Referencia obligada del cine de horror moderno, el mayor mérito de la cinta es su verdaderamente aterradora con elementos mínimos, una inquietante banda sonora y una adecuada elección del reparto, que logra transmitir el horror detrás de la “gente común y corriente”. La película fue un fracaso en taquilla y Harvey regresó a los cortos industriales, pero con el tiempo se convirtió en película de culto, que cuenta entre muchos otros fans a David Lynch.



Charles Laughton
Night of the Hunter, 1955



Robert Mitchum interpreta a un encantador sujeto que se hace pasar por pastor y tiene conversaciones con Dios, aunque es también un violento asesino. Pasando unos días en prisión por robar un auto, comparte celda con un hombre condenado a muerte por un robo que termina mal. Mitchum se aparece después en casa del difunto, haciéndose pasar por su amigo y ganándose la confianza de la viuda. Los hijos del ladrón son los únicos que conocen la ubicación del dinero robado, y el predicador no se detendrá ante nada con tal de obtenerlo. Frecuentemente mencionada en las listas de las mejores películas norteamericanas, recientemente registrada como patrimonio nacional y basada en una popular novela, cuando se estrenó fue un estrepitoso fracaso, lo que probablemente influyó que el prestigiado actor Charles Laughton no volviera a dirigir cine. Ciertamente, la película es notable por su imaginativa puesta en escena, por ejemplo, sus influencias expresionistas mezcladas con una apreciación por la naturaleza rara vez vista en el cine comercial hasta ese momento.



The Honeymoon Killers, Primer, Man Bites Dog, Carnival of Souls y Night of the Hunter se encuentran disponibles en DVD.