jueves, abril 23, 2009

Almódovar y Coixet lucharán por la Palma de Oro en Cannes

El próximo 13 de mayo

PARIS, 23 Abr.(EUROPA PRESS)Pedro Almodóvar con Los abrazos rotos y la última película de Isabel Coixet, Mapas de los sonidos de Tokio, figuran entre el más de medio centenar filmes de 32 países que han sido incluidos en la selección oficial de la próxima edición del Festival de Cannes entre los 20 que podrán optar a la prestigiosa Palma de Oro.

Entre los cineastas presentes en esta edición hay varios que ya saben lo que es alzarse con el máximo galardón, como el estadounidense Quentin Tarantino, que obtuvo la Palma de Oro en 1994 por Pulp Fiction y que presentará Inglorious Basterds con Brad Pitt como protagonista. El director será el único representante estadounidense en el festival.

También laureado, el británico Ken Loach presentará Looking for Eric con el ex futbolista Eric Cantona, mientras que el danés Lars von Trier compite con Anticristo, una de las películas más esperadas de esta edición junto con el último filme de Tarantino. De este grupo también forma parte la neoceladesa Jane Campion, la primera directora en alzarse con la Palma de Oro en 1999 por El piano que competirá con Bright Star sobre el poeta romántico John Keats.

La 62 edición de Cannes contará además con seis películas llegadas de Asia como Spring Fever del cineasta chino Lou Ye, Serbis del filipino Brillante Mendoza, la última película del surcoreano Park Chan Wook, y las de los taiwaneses Ang Lee, con 'Taking Woddstock' y Tsai Ming Liang, con Faces, mientras que Johnnie To presentará Venganza con Johnny Hallyday.

La representación francesa correrá a cargo de Alain Resnais, con Les herbes folles; Jacques Audiard, con Un prophète; Xavier Giannoli, con A l'origine, y Gaspar Noé con Soudain le vide. Junto a ellos otros representantes del cine europeo como el británico Andrea Arnold, con 'Fishtank' y el italiano Marco Bellochio con Vicere.

'AGÓRA' DE AMENÁBAR

Fuera de competición, se proyectará El imaginarium del doctor Parnassus, de Terry Gilliam, protagonizada por Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp. Esta es la última película del actor australiano Heath Ledger, que falleció el pasado año y a quién se le rendirá un homenaje. La inauguración del festival, que en esta edición se celebra del 13 al 24 de mayo, correrá a cargo del film de animación Up realizado por Pixar para Disney, mientras que en la clausura se proyectará Coco Chanel e Igor Stravinsky de Jan Kounen. Además, Alejandro Amenábarar presentará Agora fuera de competición.

El jurado de la edición 2009 de Cannes estará presidido por Isabelle Huppert, e integrado por la directora y actriz Asia Argeno, por la actriz Robin Wright, el director James Gray, el director y actor Nuri Bilge Ceylan, el director Lee Chand Dong, el director Hanif Kureishi y la actriz taiwanesa Shu Qi.

martes, abril 21, 2009

Descubrimientos: Christoffer Boe

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com


En Dinamarca debe haber algo en el agua. Desde que el cine llegó al pequeño país escandinavo, éste ha producido consistentemente directores interesantes, que van desde el clasicismo de Dreyer a lo revolucionario de Von Trier, pasando por una buena cantidad de realizadores de competentes cintas comerciales que no le piden nada al cine de Hollywood.

Uno de los nombres más interesantes en surgir de Dinamarca es Christoffer Boe. Durante su paso por la Escuela Nacional de Cine realizó una trilogía de cortometrajes (Obsession, Virginity y Anxiety) que le valieron varios premios. En éstos trabajos, Boe trabajó casi siempre con el mismo equipo; el cinematógrafo Manuel Claro, la productora Tine Pfeiffer, el editor Peter Brandt , y los actores Marie Bonnevie y Nikolaj Lie Kass (quienes participarían más tarde en su ópera prima).

El Instituto Danés de Cine creó un esquema llamado “Director’s Cut”, con la idea de promover un cine más personal. La idea consistía en que los realizadores tuvieran absoluto control sobre la obra, siempre y cuando se realizara rápidamente y con el modesto presupuesto ofrecido. Boe aceptó la oferta, y comenzó a escribir una idea vagamente basada en los 99 ejercicios de estilo de Raymond Queneau y en “Repetición” de Soren Kierkegaard, en clave de historia de amor. El resultado: Reconstruction (2003).



Alex, un joven fotógrafo, lleva una vida tranquila con su adorable y comprensiva novia Simone. Una noche, conoce al azar a una hermosa mujer (idéntica a su novia, ambas interpretadas por la misma actriz). Ella, llamada Aimée, está casada con un prestigiado escritor, pero decide igual pasar la noche con Alex. Al día siguiente, la vida de Alex ha cambiado por completo; ni Simone, ni su familia o amigos dicen reconocerlo, por lo que Alex tiene que cruzar la ciudad de Copenhague para encontrar a Aimée y descubrir si todo se trata simplemente de un sueño. O de una creación del escritor esposo de Aimée. O de un relato de un merolico del metro. O de un mal recuerdo. O de algo completamente diferente.



La película, (firmada no por Christoffer Boe, sino por El Señor Boe y Compañía, como muestra de respeto, según el realizador, a la importancia de su equipo completo), recuerda a El año pasado en Marienbad, así como a varias cintas de Lynch y Godard, pero logra tener una identidad propia, en parte gracias al estupendo trabajo visual de Claro. Reconstruction ganó el premio a la mejor ópera prima en Cannes y muchos otros reconocimientos.

Boe fue invitado a participar en el filme colectivo Paris, Je t´aime, pero su corto no fue incuído finalmente en la cinta. Igualmente, la recepción de su siguiente cinta, Allegro (2005) fue mucho menos calurosa.



Allegro es, en palabras de su director, una cinta de ciencia ficción. Evidentemente no se trata de ciencia ficción en el sentido tradicional; simplemente explora una realidad alternativa. El protagonista es un celebrado pianista danés, elusivo y excéntrico, que lleva diez años viviendo en Nueva York. Bajo pretexto de entrevistarlo, un misterioso hombre (además narrador de la película), lo convence de regresar a Copenhague, pues “su pasado” ha sido secuestrado. El pianista regresa a su ciudad natal, para descubrir que en ella existe un misterioso lugar llamado “La zona”, sellado del resto de la ciudad por una barrera invisible, de donde nadie puede entrar o salir. “La zona” es además el área donde el pianista solía vivir, escenario también de su gran historia de amor, la cual no concluyó bien y ahora ha olvidado por completo.

Allegro es una cinta complicada, realizada por alguien que no está preocupado realmente en que algo esté ocurriendo, pero concentrado más en el placer de construir una atmósfera inquietante. Entre el abierto homenaje a Stalker y las complicaciones al estilo de los guiones de Charlie Kauffman, Boe juega también, como en Reconstrucción, con las diferentes posibilidades que brinda el no definir la identidad del narrador, con barrocos detalles de cuento de hadas para adultos y con una complicada de mezcla de texturas y técnicas (que incluyen aquí interludios de animación, además de planos de la ciudad). Lo curioso es que la cinta ha dividido a varios fans de Reconstrucción; para algunos, la cinta es pretenciosa y confusa, para otros es menos pretenciosa y más clara que la primera.



Offscreen cierra una trilogía en la que Boe dice explorar la imposibilidad del amor. El actor Nicolas Bro (presente en Reconstrucción y Allegro) interpreta a un actor llamado Nicolas Bro, amigo del director Christoffer Boe, interpretado por el director mismo. Bro decide hacer una película sobre sí mismo, con una cámara prestada por Boe. Al principio de la cinta, se nos informa que Bro ha desaparecido y que Boe ha decidido editar la película con los cassettes encontrados. El resultado es el relato de la lenta destrucción del matrimonio de Bro y su paulatina pérdida de la razón. De las tres es la menos interesante, aunque la interpretación de Bro es fascinante.

Christoffer Boe ya tiene otra cinta terminada, llamada Prediction y se encuentra actualmente rodando otra tentativamente llamada Alting bliver god igen (Todo va a estar bien).

Reconstrucción y Allegro se encuentran disponibles en DVD.