domingo, mayo 22, 2011

Cannes 2011: Últimas palabras

Eduardo Lucatero (@Lucateros)
lucatero@rollodepelicula.com


Suicidio. Pedofilia. Prostitución. Otro día más en Cannes. En su última proyección se presentó Había una vez en Anatolia del turco Nuri Bilge Ceylan, coincidentemente, la película más larga y más compleja de la competencia. Un grupo de hombres recorre el campo durante la noche, buscando un cadáver abandonado por dos criminales. El recorrido dura toda la noche mientras que los policías discuten varias cosas aparentemente sin importancia. Cuando encuentran el cuerpo (a casi hora y media del inicio de la cinta), la acción se traslada al hospital de un pueblo cercano, donde se realizará una autopsia; solo entonces sabremos que la plática, en apariencia sin importancia, es crucial para entender a cada uno de los personajes. No es una cinta sencilla, pero es estupenda. El jurado decidió que compartiera el gran premio con Le gamin au velo (El niño de la bicicleta) de los hermanos Dardenne. Sin duda los Dardenne son grandes cineastas y siempre encuentran la forma de acordarse de los menos afortunados en cada una de sus películas, pero al igual que Kaurismaki, uno tiene la impresión de que todas sus películas son iguales.


El premio del jurado fue para la escritora, directora y actriz conocida como Maiwenn, por su drama policiaco Poliss, que sigue a un grupo de dedicados policías de la unidad de protección a menores de París. Los agentes se enfrentan frecuentemente con violaciones, aunque también con otro tipo de delitos; sin embargo, las cosas de las que son testigo terminan por penetrar su vida personal, lo quieran o no.



No se llevó ningún premio pero fue muy interesante la película Michael del austriaco Markus Schleinzer, director de casting de Michael Haneke, historia de un pedófilo que secuestra a un niño y lo mantiene en su sótano. Michael lleva una vida patética, solitaria, y pareciera un miembro modelo de la sociedad (trabaja en una empresa aseguradora). Los detalles de su relación con el pequeño son al mismo tiempo aterradores y muy reveladores, y Schleinzer es un talento a seguir.

Premios:

· Palma de oro: 'The tree of life', de Terrence Malick.
· Gran premio: compartido por 'Once upon a time in Anatolia', del turco Nuri Bilge Ceylan, y 'Le gamin au vélo', de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.
· Premio a la mejor actriz: la estadounidense Kirsten Dunst, por 'Melancholia'.
· Premio al mejor actor: el francés Jean Dujardin, por 'The artist'.
· Premio al mejor director: el danés Nicolas Winding Refn, por 'Drive'.
· Premio al mejor guión: el israelí Joseph Cedar, por 'Footnote'.
· Premio del jurado: 'Polisse', de la francesa Maiwenn.
· Cámara de oro: 'Las acacias', del argentino Pablo Giorgelli.

No hay comentarios.: