domingo, enero 04, 2009

Grandes íconos fallecieron en 2008

Madrid. DPA.- Quizá la muerte más sonada y sentida fue la de Paul Newman, el ícono de los ojos azules de Hollywood, fallecido el 26 de septiembre de un cáncer de pulmón a los 83 años. Con Newman, desaparecía no solo una de las personalidades cinematográficas más famosas del siglo XX, protagonista de cintas como ‘Éxodo’, ‘Butch Cassidy y Sundance Kid’ o ‘El golpe’ junto a Robert Redford, sino un filántropo cuya bondad, honradez e inteligencia eran reconocidas por todos.



Otro de los rostros más famosos de la gran pantalla del siglo pasado por su mentón anguloso y su gesto duro, Charlton Heston, murió el 5 de marzo a los 84 años, tras sufrir una neumonía. El mítico actor que dio vida a Moisés en ‘Los 10 Mandamientos’ o el príncipe judío en ‘Ben Hur’, que le valió el Oscar en 1959, será sin embargo recordado no solo por sus interpretaciones, sino también por su encarnizada defensa de la posesión de armas en EE.UU., que le valió las críticas de los sectores izquierdistas y de Michael Moore en ‘Bowling for Columbine’.

Otro bastión de Hollywood, el actor y director estadounidense Sydney Pollack desapareció a los 73 años a causa de un cáncer de estómago el 26 de mayo, tras firmar algunos de los mayores éxitos del cine de los años setenta y ochenta (‘Tootsie’, o ‘África mía’, que le valió el Oscar al Mejor director y fue elegida como la Mejor película del año).

Hollywood perdió en 2008 también al actor, productor y director Mell Ferrer, un galán de mirada melancólica quizá más conocido por su matrimonio con Andrey Hepburn, y el malo de Hollywood Richard Widmar, protagonista de cintas como
‘Asesinato en el Orient Express’ o ‘Jardín del mal’.

Todos ellos murieron de ancianos, tras haber consolidado su carrera cinematográfica. No ocurrió así con una auténtica promesa de Hollywood, Heath Ledger, el actor australiano protagonista de ‘El secreto de la montaña’, que perdió la vida a sus tempranos 28 años por una sobredosis accidental de medicamentos. Pero quizá será recordado por otro éxito, pues su interpretación del malvado Joker en la última película de Batman, ‘El caballero de la noche’, podría ser reconocida con una candidatura para el Oscar.

Una suerte similar corrió el joven actor francés Guillaume Depardieu, hijo de Gérard Depardieu, fallecido a los 37 años tras contraer una neumonía fulminante. El mundo del cine perdió también a Anthony Minghella, catapultado a la fama por su drama ‘El paciente inglés’, con una avalancha de Oscares en 1997.

Otras pérdidas

El guionista español Rafael Azcona (‘Belle Epoque’ o ‘La Lengua de las mariposas’) fallecido el 24 de marzo a los 81 años.
El cineasta ‘pobre’ del Tercer Mundo, el cubano Humberto Solás, que será recordado por promover un cine digno con escasos recurso, también falleció.

No hay comentarios.: