miércoles, febrero 17, 2010

BERLIN 2010

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com


La mejor película del día resultó ser Please Give, película gringa presentada fuera de concurso. Luego de la verdaderamente terrible Friends with Money, la directora Nicole Holofcener ofrece una divertida, honesta y nada pretenciosa reflexión sobre la familia y el envejecimiento. Catherine Keener interpreta a una mujer con una familia bastante normal, un buen negocio y un bonito departamento. Cuando tiene la oportunidad, compra el departamento de al lado, con el fin de expandir el suyo propio, permitiendo que siga viviendo ahí su ocupante, una anciana bastante complicada. Es decir, el sueño de expansión del departamento se concretará una vez que la anciana muera, lo que comienza a provocar en la mujer un profundo sentido de culpa. Varios personajes a su alrededor (entre ellos las dos nietas de la anciana) tienen a su vez otros problemas para relacionarse con el resto del mundo, pero dichos problemas se desarrollan de una forma inusualmente realista en este tipo de cine, en parte gracias a los protagonistas, entre ellos la siempre bienvenida Rebecca Hall.

No se puede decir lo mismo de Bal (Miel), película turca parte de una trilogía que incluye Huevo y Leche. Un niño vive con su familia en una remota localidad en el bosque, donde su padre recolecta miel silvestre y su madre trabaja en una plantación de té. No ocurre gran cosa y los espectadores que no abandonaron la sala pudieron apreciar escenas como la del niño sacándole punta a su lápiz o caminando por el bosque. Finalmente hay algo de acción cerca del final, pero ya es demasiado tarde para interesarse.

Aun peor resultó la brasileña Besouro, que intenta ser una cinta épica sobre la capoeira y la identidad brasileña (la película recibió dinero de todos los niveles de gobierno e incluso de Pretrobras), pero termina siendo una cara telenovela con buenas dosis de humor involuntario (aparentemente, cuando se es realmente bueno en la capoeira se puede volar o transformarse en animal). Hay un par de peleas bastante inspiradas, pero el esquemático guión no da para mucho.

No hay comentarios.: