miércoles, mayo 18, 2011

Cannes 2011: Hasta el fin del mundo

Eduardo Lucatero (@Lucateros)
lucatero@rollodepelicula.com


Quizás no tan esperada como The Tree of Life, había muchísimas expectativas por ver la última cinta del provocador profesional Lars Von Trier y, curiosamente, ambas películas se complementan: tienen una estructura algo parecida, se regodean en lo minúsculo de la naturaleza humana frente a la naturaleza en general y ambas hablan de lo complicado de las relaciones familiares. Y en el caso de Melancholía, hay además un cierto cinismo, humor y un poco de misantropía. La película inicia cuando un planeta se estrella contra la tierra, eliminando toda clase de vida (es decir, todos mueren). Unos días antes, presenciamos la boda entre dos jóvenes en una lujosa casa de campo; los invitados se comportan de forma extraña y particularmente la novia (Kirsten Dunst) que siente que algo simplemente no anda bien. Y no es para menos; una estrella parece acercarse a la tierra. Días más tarde, se confirma la noticia de que un planeta se acerca a una velocidad estrepitosa y la familia espera, aislada del resto del mundo, el final. Una película de desastre con toques europeos, ciertamente no es para todos, pero es un testamento de la imaginación de un director en pleno dominio de sus medios.



Otra película esperada era Oslo, August 31st del noruego Joachim Trier, quien presentara aquí hace un par de años la muy interesante Reprise. En esta ocasión, Trier adapta la misma novela que Louis Malle adaptara para realizar El Fuego Fatuo, cambiando París por Oslo y al alcohólico interpretado por Maurice Ronet por un drogadicto. De treinta años y a punto de terminar un programa de rehabilitación, tiene permiso de pasar el día en Oslo para asistir a una entrevista de trabajo. Durante 24 horas se encontrará con varias personas de su pasado, a quienes es obvio que ha hecho mucho daño (sin embargo algunos intentan ayudarlo); todos tienen trabajos estables y bebés, y el joven comienza a darse cuenta que quizás, su vida no será lo que él soñaba cuando era joven.


En últimos años, Cannes ha abierto sus puertas al cine de animación, con cintas como Persépolis, Ghosts on the Shell 2, Shrek o Vals con Bashir como parte de la competencia oficial. Fuera de concurso se proyectó Tetsumi, de Eric Khoo, una interesante adaptación de la novela gráfica autobiográfica de Yoshihiro Tetsumi, creador de la manga para adultos. También fuera de concurso, Corman´s World: Exploits of a Hollywood rebel no es ni original ni contiene nueva información sobre el incansable autor de casi 400 películas, pero es como pasar un par de horas en compañía de un buen amigo.

No hay comentarios.: