martes, mayo 19, 2009

CANNES ‘09 - Fascistas y comunistas

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com


Hasta hace poco se desconocía la historia de Ida Dalsi, personaje central de la cinta Vincere (Vencer), del veterano Marco Bellocchio. En 1914, Benito Mussolini es un joven y carismático periodista político. Desde que Ida Dalsi lo ve por primera vez, queda enamorada de él y comienza a tener un apasionado romance que termina en boda y heredero. Ella vende sus propiedades para financiarle a Benito un periódico independiente y su carrera comienza a ascender. Sin embargo, cuando el futuro Duce comienza a relacionarse con otra mujer, Ida decide perdonarlo con tal de poder quedarse con él, lo cual, evidentemente, no podrá terminar bien.

Durante sus años en el poder el gobierno fascista intentó eliminar todos los rastros de la existencia de Ida y de su hijo Benito. Un libro reciente (El hijo perdido del Duce) y un documental (La esposa de Mussolini) inspiraron la película, que recurre además a buena cantidad de imágenes de archivo, que dan contexto histórico al drama personal. La hermosa Giovanna Mezzogiorno encarna convincentemente a una mujer dispuesta a darlo todo por su amado primero y a mantener su dignidad después , y aunque la cinta se centra en ella, quien se roba la película es el actor Filippo Timi como el joven Mussolini, imprimiéndole fuerza y humanidad.


El director rumano Cristian Mungiu, quien ganara el festival con 4 meses, 3 semanas, 2 días continúa su exploración del infierno de la Rumania comunista, aunque ahora lo hace en tono de comedia y con ayuda de otros cuatro directores. Sus Cuentos de la época de oro (Amintiri din epoda de aur), narra cinco historias ubicadas en la Rumania de Ceausescu, tiempo conocido como la época de oro, aunque en realidad, los protagonistas están buscando constantemente la forma de transar a alguien, de hacer dinero fácil y de obedecer a como dé lugar las órdenes del partido, por más absurdas que éstas sean. Curiosamente, en un festival que ha optado por temas oscuros, películas como Looking for Eric y ésta son las que han provocado las ovaciones más sonoras.

No hay comentarios.: