miércoles, mayo 20, 2009

CANNES ‘09 - De Madrid a Jerusalén

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com


Debo comenzar diciendo que no soy fan de Almodóvar. En Francia lo adoran, en cambio, tanto su películas menores, como La flor de mi secreto, como las excelentes Volver y Carne trémula. Afortunadamente, Los abrazos rotos es mucho más cercana a éstas últimas. Un escritor de guiones ciego llamado Harry Caine (que desde el principio nos dice no es su verdadero nombre y no siempre ha sido ciego) trabaja ayudando a directores de cine a escribir. Judit, una fiel gerente de producción y el hijo de ésta, además de diferentes mujeres que logra ligarse son su única compañía. Un misterioso director que quiere escribir con Harry y la noticia de la muerte de un famoso empresario ponen muy inquietos tanto a Harry como a Judit. Harry termina por contarle al joven la complicada situación ocurrida catorce años atrás, cuando Harry se llamaba Mateo y era un prometedor director de cine y conoce a Magdalena (Penélope Cruz), una mujer cuya presencia cambiará por completo el destino de todos los protagonistas.

Almodóvar realiza una muy inteligente reflexión sobre el cine, y las imágenes en general (el director está trabajando en una cinta titulada “Chicas y maletas” aunque los diálogos son los mismos que en Mujeres al borde de un ataque de nervios), pero también explora temas como la culpa y la venganza, sin perder enfoque (lo que ocurre en algunas de sus cintas más populares) con humor, sobriedad, y sobre todo cariño a su profesión.



En la sección Una cierta mirada se presentó la cinta Eyes wide open (Einaym Pkuhot), que narra la historia de Aaron, un carnicero que vive en un estricto barrio ultra-ortodoxo de Jerusalén. La comunidad entera sigue estrictos lineamientos religiosos, Aaron frecuenta la sinagoga y reza y estudia las escrituras constantemente. Por azar conoce al joven y apuesto Ezri, a quien toma como su aprendiz, pero poco a poco comienza a sentirse atraído hacia el joven y a perder interés en su mujer. Aunque el guión es un poco esquemático, la película es interesante, sobre todo porque retrata un mundo pocas veces presentado en cine y un muy buen final.

No hay comentarios.: