domingo, mayo 16, 2010

Cannes '10 Romances

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com

Hoy hizo frío, cosa rara en esta temporada, e incluso llovió por un par de horas. Por lo menos, hubo mucho para entretenerse dentro del cine, por ejemplo, la elegante cinta coreana Hanyo (La sirvienta), reelaboración del clásico del cine coreano de los 60´s, a su vez realizado dos veces antes. Una joven entra a trabajar al servicio de una familia bastante acomodada, donde será principalmente nana, además de realizar labores varias de limpieza, aunque pronto comienza una relación con el atractivo patrón. Engaños, crímenes y traiciones varias desembocan en un final digno de telenovela. Superficial, pero muy entretenida.

El veterano realizador inglés Mike Leigh, quien triunfara en el festival en 1996 con Secretos y Mentiras, regresa al festival con la primera candidata a uno de los premios. Another year (Un año más) es otro delicado, agridulce estudio de la vida diaria. Gerri y su marido Tom son una pareja mayor en la que el romance está aún en todo su esplendor. Ella es terapeuta en un hospital, él es ingeniero, y en sus ratos libres se dedican a cocinar y a plantar un jardín de vegetales orgánicos. El problema es que varias personas alrededor no tienen la misma suerte, en especial la colega de trabajo Marie, terriblemente sola, que siempre necesita ser el centro de atención y que se niega además a aceptar que ya no es una joven. Hay momentos verdaderamente cómicos y otros bastante trágicos, y la película se siente un poco larga, pero es sin duda excelente.



Mucho se hablaba desde antes del inicio del festival de Rubber, la historia de una llanta asesina, dirigida por el DJ, director de video clips, artista plástico y autor de comics francés Quentin Dupieux (alias Mr.Oizo), por lo que fue imposible entrar a verla. Aquí hay una muestra.



El día terminó con las nuevas propuestas de Gregg Araki y Xavier Dolan, que dan la impresión ambas de ser largos, olvidables, misóginos y muy bien filmados cortometrajes estudiantes, basados en personajes insoportables. Al menos Araki tuvo la decencia de no tomarse en serio y al menos pareció divertirse durante el rodaje de Kaboom. Un joven gay un tanto confundido comienza a tener extrañas pesadillas que probablemente sean más que eso. Extraños eventos comienzan a ocurrir en el campus universitario (hombres enmascarados, brujas, sociedades secretas) que podrían poner en peligro a la humanidad completa. Exclusivamente para fans del director.

Sigo sin explicarme el éxito que tuvo aquí el año pasado J'ai tué ma mere (Yo maté a mi madre) del Quebequense Xavier Dolan. Su segunda película, Les Amours Imaginaires (Amores Imaginarios), sigue a un trío de improbables jóvenes, bastante insoportables. El director interpreta a un joven (al que el resto de los personajes se la pasan diciéndole lo bello y lo sensible que es) que se enamora a primera vista de Nicolas, recién llegado a la ciudad. El problema es que la su amiga Marie también se enamora de Nicolas. El director ha de haber visto varias veces In the mood for love, pues hay varios planos igualitos, pero el producto final no tiene nada que ver con tan ilustre referencia, y en un par de años nadie recordará, merecidamente.

No hay comentarios.: