lunes, noviembre 14, 2011

El cine por el cine

Eduardo Lucatero
lucatero@rollodepelicula.com



Lo reconozco; tengo una particular debilidad por películas cuyo tema central es el cine. Desde 8 ½ hasta Bienvenido/Welcome, las películas sobre la creación cinematográfica tienen un lugar especial en el inconsciente colectivo, dejando al descubierto para el gran público los secretos de una profesión en principio muy exclusiva., pero de la que todos tienen conocimiento. Para los escritores de cine siempre es tentador hablar de las experiencias que se viven frecuentemente durante una filmación, embelleciendo la historia, agregando detalles de otras filmaciones y recurriendo a la imaginación para explicar, justificar o disculpar ciertas conductas. Sin embargo, el público se puede hacer una mejor idea de lo que realmente ocurre en un set (incluyendo el lado más desagradable del oficio) en alguno de estos estupendos documentales sobre rodajes, directores y otras figuras del cine.

OVERNIGHT

Luego del éxito sin precedentes de directores como Quentin Tarantino o Guy Ritchie, varios jóvenes intentaron lanzarse a la conquista del naciente mercado, de historias descabelladas, personajes excéntricos y muchos balazos . Uno de esos jóvenes era un cadenero de un bar de Boston llamado Troy Duffy. A través de un amigo suyo, Duffy consiguió que su primer guión cayera en manos de Harvey Weinstein, dueño de la compañía Miramax (que en 1995 estaba en pleno apogeo). A Weinstein le gustó tanto el guión de Duffy, titulado The Boondock Saints, que firmó un jugoso contrato con el joven, en el que además de comprar el guión, se comprometía a producirle su película, permitirle hacer también la banda sonora de la misma y hasta comprar el bar donde trabajaba y hacerlo copropietario. En cuanto empezó a disfrutar de los aromas de la fama y fortuna, Duffy, desafortunadamente empezó a perder el piso y terminó por hartar a propios, extraños e incluso al mismo Weinstein, quien perdió interés en el proyecto y se deshizo de él. La película terminó por realizarse, en circunstancias muy distintas a las que el propio Duffy esperaba y a pesar de que acabó por convertirse en película de culto, también terminó por destruir la carrera del director.

OVERNIGHT: Movie Trailer. Watch more top selected videos about: Willem Dafoe, Mark Wahlberg


ALUCARDOS

Un director de documentales sueña con que le ocurran encuentros como el que le ocurrió a Ulises Guzmán, quien en un elevador conoció a quien se convertiría en uno de los protagonistas de su estupendo documental Alucardos. La vida y carrera del mítico director Juan López Moctezuma, amante del jazz y del cine de vampiros y autor de la delirante cinta Alucarda, La hija de las tinieblas sería suficiente para hacer una muy buena cinta. Los que la eleva a un nivel mucho más interesante es la historia paralela de dos jóvenes, ambos con una complicada historia familiar, a quienes los une, entre otras cosas, una devoción casi religiosa hacia el cine de Moctezuma, y en particular Alucarda. Los jóvenes deciden un día visitar a su adorado director, quien en esos momentos no se encuentra disponible pues se encuentra en un hospital psiquiátrico luego de una crisis mental. Como en una caricatura, los jóvenes logran entrar al hospital y llevarse a Juan López Moctezuma (quien sufre de amnesia) a su casa, y pasan unos días con él. Uno de esos jóvenes fue quien le contó a Guzmán los hechos y le dio acceso a su enorme colección de objetos relacionados con el director y Alucarda misma.



MACHETE MAIDENS UNLEASHED!

Mientras el cine mexicano sufría de una saturación de sexycomedias en los años setenta y ochenta, el cine norteamericano padecía de un fenómeno similar. Hollywood dominaba las pantallas con cintas de Spielberg, Lucas y Allen, pero la industria del cine “B” gozaba de buena salud, con películas baratas de terror, películas de acción con alto contenido sexual (llamadas Sexploitation) y su variante para el público negro (llamadas Blaxploitation), muchas de ellas con el fin de rellenar programas dobles en auto cinemas. Si bien muchos directores reconocidos iniciaron sus carreras haciendo éste tipo de películas, era claro para todos los participantes que la calidad cinematográfica de las mismas no era lo más importante, sino poder realizarlas de modo rápido y lo más barato posible. Y qué mejor lugar para ello que las Filipinas, que ofrecía exóticas locaciones, mano de obra barata y cero reglamentación.



CINEMA KOMUNISTO

Uno no se imagina a ciertos líderes mundiales siendo cinéfilos; ver una película diaria es un privilegio reservado para estudiantes de cine (o de otras cosas que se van de pinta) o viejos jubilados. Resulta que ese privilegio también lo tenía el mariscal Tito, líder de Yugoslavia, quien veía todos los días una película diferente, según nos cuenta su cácaro personal por 32 años (entre otras figuras del cine del desaparecido país) y era tan fanático del séptimo que arte que además de crear festivales y premios, inyectó una enorme cantidad de recursos para el cine (e incluso permitió que se dinamitara un puente para que el rodaje de la épica nacional La batalla de Neretva.



THE KID STAYS IN THE PICTURE

Es la historia de productor Robert Evans, quien ingresó al mundo del cine por accidente, para convertirse después en la figura principal del Hollywood de los 70, responsable de cintas como El padrino, Chinatown, Rosemary´s Baby o Love Story. Sus romances (siete matrimonios) , sus problemas legales y sus escándalos son narrados en primera persona por el propio Evans (la narración del documental es principalmente el audiolibro de la autobiografía del productor), aderezado con miles de fotografías del archivo personal del personaje, así como varios pedazos de sus cintas más conocidas.

No hay comentarios.: